Rebel Ridge: Acción limitada
· Crítica de Rebel Ridge | Estreno 6 de septiembre de 2024 en Netflix.
· Al ser una película de acción con poca acción, aunque contundente, el guion apuesta por la investigación criminal sin ser esta una intriga «demasiado intrigante».
El director norteamericano Jeremy Saulnier cuenta hasta ahora con una corta pero prometedora carrera. Tanto Blue Ruin (2013) como Green Room (2015) son thrillers violentos y tensos que, partiendo de elementos trillados como son los asesinos en serie o el terror juvenil, sabe darles una nueva perspectiva. Es el suyo un cine donde la intriga, el suspense, incluso el horror tienen algún punto de fuga que lo engarza a la realidad y deja paso a elementos de crítica social o retrato generacional.
Igualmente un thriller como Rebel Ridge sabe asomarse al cine social de una manera muy norteamericana, muy alejado del cine social tal como se entiende en Europa con directores como Ken Loach o nuestro Fernando León de Aranoa. Habla del racismo, en este caso en el estado de Luisiana, pero disfrazado de cine negro -negro en todos los sentidos-, metiéndose hasta la cocina en los asuntos de la corrupción policial.
La película está bien rodada y actuada, y se ve con agrado; pero promete más cosas de las que termina por dar. Se echa de menos más sorpresas y mejores puntos de giro. Parte de una sencilla premisa: el protagonista, un rocoso Aaron Pierre, quiere pagar una fianza para librar a su primo de la cárcel. El tema se complica y toma tintes kafkianos, de pesadilla burocrática. Cuando la cosa se pone intensa, todo apunta hacia una versión black de Acorralado (1982) -entre otras cosas porque el protagonista es un veterano de la guerra de Irak injustamente maltratado-, pero no termina de cuajar como película de acción.
Al ser una película de acción con poca acción, aunque contundente, el guion apuesta por la investigación criminal sin ser esta una intriga «demasiado intrigante». Y en algún momento la trama se enriquece con la aparición de una abogada, una espléndida AnnaSophia Robb, y piensas que quizás la cinta coja los derroteros de una buena peli de juicios a lo John Grisham; pero tampoco. Se queda solo en un amago.
A pesar de que Saulnier trata de hacer un retrato realista, hay bastante suspensión de la credibilidad. Sobre todo cuando vemos al protagonista enfrentarse a policías armados del tamaño de un armario de tres puertas. Porque una de las mayores virtudes de la cinta es que se encuentra en constante movimiento y que sigue aquella máxima de Raymond Chandler que aconsejaba a los escritores primerizos: «cuando dudes, pon a un hombre cruzando una puerta con una pistola en la mano», cosa que Saulnier hace, pero sin demasiada convicción. Hay tiros, pero contados, y el prota es más de usar los puños y el juego limpio. Tiene algunos fuegos artificiales hacia el final, pero seguramente no sea suficiente para el espectador que ha visto el tráiler esperando que todo acabe como el rosario de la aurora.
Tiene pues Rebel Ridge de todo pero en pequeñas dosis. Como si hubiera sido construida por el famoso algoritmo de Netflix, haciendo de ella una película entretenida que se ve con agrado pero que no satisface por completo.
Ficha Técnica
- Dirección: Jeremy Saulnier,
- Guion: Jeremy Saulnier,
- Intérpretes: James Cromwell, Emory Cohen, Don Johnson, AnnaSophia Robb, Aaron Pierre, Al Vicente,
- Fotografía: David Gallego
- Montaje: J. Saulnier
- Música: Brooke Blair, Will Blair
- Duración: 130 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Netflix
- EE.UU., 2024
- Estreno: 6.9.2024