Séptimo: Hora y media de buen suspense
La película de Amezcua llega a España después de haberse estrenado con éxito en Argentina
En el año 2009 el guionista y realizador Patxi Amezcua estrenó su opera prima 25 kilates, que recibió una estupenda acogida por la crítica. El thriller sorprendió tanto por su solidez narrativa como visual en un país como el nuestro, que en aquel momento no contaba con cine negro de fuste. Ahora Amezcua, amante del cine de género, nos trae su segundo thriller, esta vez una coproducción con Argentina, que presenta diferencias estilísticas claras con la anterior. Los ingredientes básicos de su primer estreno fueron un cine muy negro, con mucha acción y bastante violencia. Pero para este último se ha decantado por un cine al más puro estilo Hitchcock, del que bebe sin disimulo.
Séptimo surge de una anécdota personal del director, Patxi Amezcua, que vive con su mujer y sus dos hijos en un séptimo piso. Cada día, por la mañana, juega con ellos a ver quién baja antes. Él por el ascensor y ellos por las escaleras. De ahí surge la trama de ficción de esta película, en la que el protagonista un día, cuando llega abajo, se encuentra con que sus hijos han desaparecido.
Una premisa sencilla sirve de excusa para montar la historia en torno a un personaje corriente: un padre de familia separado que cada día debe ir a por sus hijos para llevarlos al colegio. Y esta situación de partida unida a elementos del guión que pueden ser importantes o no, como que él sea abogado o que deba darle una pastilla a su hijo, y unida a que casi todo transcurre en un espacio reducido como es un edificio -que pasa a ser un personaje más-, y hasta que haya una rubia entre los protagonistas, remiten al maestro del suspense.
Hay quien podría achacar al guionista que la historia es previsible o que la opción de una sola trama hace que le falte profundidad, pero lo importante, como pasaba en el cine de Hitchcock, no es tanto lo que se cuenta sino la dosis de suspense que genera. Y Amezcua lo resuelve con gran eficacia. La película busca atrapar al espectador y lo consigue desde el principio.
En la parcela interpretativa, Ricardo Darín vuelve a estar muy sólido en su papel de padre angustiado por el paradero de sus hijos. El actor argentino aguanta estupendamente los frecuentes primeros planos.
Visualmente poderosa, está muy bien montada, con poco diálogo y una estupenda música de Roque Baños que contribuye a aumentar la trepidación interior de la pareja y la intriga.
Ficha Técnica
- Dirección: Patxi Amezcua,
- Guion: Patxi Amezcua, Alejo Flah,
- Intérpretes: Ricardo Darín, Belén Rueda, Jorge D’Elía, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Andrea Carballo,
- Fotografía: Lucio Bonelli
- Montaje: Lucas Nolla
- Música: Roque Baños
- Duración: 88 minutos
- Distribuidora: Fox
- Público adecuado: +12 años
- Estreno en España: 8.11.2013
España, 2013.