Superación: La historia de la familia Antetokounmpo | De Nigeria a la NBA

· Crítica de Superación: La historia de la familia Antetokounmpo | Estreno 24 de junio de 2022 en Disney+.
· No es una historia completamente original, el guion ha entrado en la horma Disney para películas motivadoras de tema deportivo, pero tiene algo que decir y lo dice bien.

Superación: La historia de la familia Antetokounmpo cuenta la historia, parte de ella al menos, de Giannis Antetokounmpo, estrella de la NBA, conocido como Greek Freak, y de su familia. La historia merece la pena ser contada: Giannis, y sus tres hermanos, nacieron en Grecia, hijo de inmigrantes ilegales procedentes de Nigeria. La película comienza con los padres huyendo de su país, cruzando la frontera y consiguiendo instalarse en Grecia. Los años pasan y la familia crece mientras los padres intentan, en vano, conseguir los papeles. Luego los jóvenes destacan en baloncesto pero sus posibilidades siempre se ven limitadas por su condición de ilegales. No solo están sin papeles, sino que tampoco conviene llamar la atención. La película termina, no es un spoiler, con el Draft de la NBA de 2013.

Los que conocen la NBA y sus participantes saben que el caso Antetokounmpo es especial porque tres hermanos juegan en esa liga y, aunque Giannis destaque, los tres tienen el anillo. La película pertenece al género “motivadora” y sigue las pautas de dicho género: problemas y esfuerzo hasta conseguir llegar a la meta. En este caso destaca el peso que dan a la familia, cómo se apoyan todos y cada uno de los miembros, cómo se consultan antes de tomar una decisión importante, y cómo rezan. Inmigración y racismo son temas importantes. Llama la atención que esta película esté dirigida por Akin Omotoso, de origen nigeriano, que tiene voz propia en Hollywood.

No es una historia completamente original, el guion ha entrado en la horma Disney para películas motivadoras de tema deportivo, pero tiene algo que decir y lo dice bien. Giannis Antetokounmpo es el productor ejecutivo y da su versién de los hechos, y cuenta a sus fans una historia nueva sobre el origen de muchos de sus ídolos.

⇒Quizá te interese la crítica de la película de baloncesto Garra

• Fotografía: Kabelo Thathe
  • Montaje: Vuyani Sondlo