¿Nuevas fronteras en cine? en el ciclo de la Fundación Cajasol

Los limoneros (2008)
Los limoneros (2008)

¿Nuevas fronteras en cine?

Se ofrecen tres películas en este mes de diciembre, con la colaboración de Cine Club Vida. Este viernes 19 culmina con «Nada que declarar», de Dany Boon.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, continúa su programación de cine de este curso con un ciclo dedicado a un tema de gran actualidad: las fronteras vistas desde el mundo del cine. Durante el mes de diciembre se proyectarán tres películas que abordan esta cuestión: Pasaporte a Pimlico (5 de diciembre), Los limoneros (12 de diciembre) y Nada que declarar (19 de diciembre).

- Anuncio -

Pasaporte a Pimlico (1949), de Henry Cornelius, es una sátira política sobre el independentismo que nos cuenta cómo el descubrimiento de un viejo tratado diplomático provoca que la «Sección Pimlico», una pequeña comunidad en medio de Londres, se proclame independiente e intente actuar como tal.

Los limoneros (2008), dirigida por Eran Riklis, nos muestra un drama con el cisma palestino-israelí como telón de fondo. Salma, una viuda palestina, se enfrenta al ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía considera la afrenta como un acto muy peligroso y decreta que los árboles de Salma deben talarse, a lo que ella se opone luchando hasta el final.

Por último, Nada que declarar (2010), de Dany Boon, narra a modo de comedia los estereotipos nacionalistas entre belgas y franceses tras el establecimiento de la Unión Europea. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera están a punto de desaparecer. A pesar de sus rencillas, acabarán trabajando juntos en pos de un bien común.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete