Epic: El mundo secreto. Para ser una película de hombres-hoja…

Mary Katherine es una adolescente que intenta que su despistado padre dedique algo más de aten­ción a la vida humana que a los seres microscópicos que se esconden en la Naturaleza. Pero un accidente hará que Mary se convierta en un ha­bitante más de ese mundo diminuto que en esos momentos se encuentra en plena guerra civil.

El argumento de esta cinta tenía muchos elementos para que la historia resultase un desastre. Com­­binar los Hombres Hoja con los Insectos Basu­ra y el Capullo de Rosa Mágico en una sola pelícu­la es como para temerse lo peor. Si, además, la his­toria recuerda mucho a Arthur y los Minimoys, Antz, Bichos o Cariño he encogido a los niños, las pro­babilidades de que la película funcione son mínimas. Aún así, Epic: El mundo secreto resulta medianamente hábil para entretener a todo tipo de pú­blicos.

Para los pequeños algunas escenas resultan trepidantes y visualmente bien resueltas, además de te­ner algún golpe de humor muy ingenuo pero efi­caz. Para los mayores tienes una cierta estructura dramática y un conflicto padre-hija convencional pero plausible.

Se nota que detrás de la película hay mucha revisión de guión (hasta siete escritores han colaborado en el libreto) y muchas dudas en torno al mis­mo equi­po que realizó Ice Age, El espantatiburones o Robots. Se ha apostado fuerte por los actores que han protagonizado las voces originales: Co­lin Farrell, Amanda Seyfried y Christoph Waltz rea­lizan un fantástico trabajo para dar vida a personajes animados y escritos con demasiada ru­ti­na.

Sin llegar al nivel de películas recientes de animación como la genial The Croods o la más que no­table ¡Rompe Ralph!, con Epic, Chris Wedge lo­gra superar el aprobado. La cinta se cierra con Ri­se Up, una estupenda canción de Beyoncé que acom­pa­ña los créditos finales.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Renato Falcao
  • Montaje: Andy Keir, Tim Nordquist
  • Música: Danny Elfman
  • Duración: 102 minutos
  • Distribuidora: Fox
  • Publico adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 30.8.2013

Epic, USA, 2013.