Jack Reacher: Ha nacido una saga

Jack Reacher: Tom Cruise protagoniza esta película con vocación de saga que nace de la adaptación de los best sellers de Lee Child. 

Con el espía Jason Bourne dando las últimas boqueadas como héroe taquillero no podía faltar mucho tiempo para que la industria americana encontrara una saga de repuesto, porque Jack Reacher nace con vocación de saga, de eso no hay ninguna duda. O mejor dicho con la única duda de la sentencia de la taquilla.

Reacher es el protagonista de 17 novelas hipervendidas de Lee Child. Los libros (protagonizados por un héroe de intachable moral que sin embargo es perseguido por la justicia y tiene que vivir escondiéndose, ¿les suena?) han sido traducidos a 40 idiomas y vendido 60 millones de copias en todo el mundo.

El argumento de la cinta está basado en la novena novela de Child y arranca con un tiroteo que termina con la vida de cinco personas cuidadosamente seleccionadas. El sospechoso ha dejado todo tipo de pruebas así que estamos ante un caso cerrado… hasta que Jack Reacher entre en escena.

Tom Cruise, que interpreta a Reacher, afirma que estamos ante «un héroe desfasado. No tiene teléfono móvil, ni correo electrónico. Es un tipo analógico en una época digital. Es una especie de Harry el Sucio, de James Bond, de Josey Wales«. No coincido en la última parte de la afirmación –Reacher no demuestra, al menos en esta primera entrega, ni una décima parte del carisma de estos otros héroes-, pero si es cierto lo del desfase.

La cinta recuerda mucho a las películas de acción de los ochenta pero no como revisión formal, revival o remake estiloso, no, simplemente como una cinta de las que se hacían hace 30 años, con el claro propósito de seguir entreteniendo con una receta clásica, sin cambiar ningún ingrediente.

Se entiende que el crítico a la hora de juzgar esta película arquee la ceja, haga un esfuerzo de memoria para acordarse de algún fotograma (aunque hayan pasado solo un par de horas desde que la vio) y sin arrugarse demasiado sentencie que, bueno, para pasar el rato no está mal, que las escenas de acción están bien rodadas, que Cruise cumple y que siempre es un lujo contar con Richard Jenkins y Robert Duvall.

¿Y nada más? Nada más. Bueno, ya puestos, pedirle al jefe que a ver El legado de Jack Reacher vaya otro crítico de la plantilla.

Web oficial de la película

Ficha Técnica

  • Fotografía: Caleb Deschanel
  • Montaje: Kevin Stitt
  • Música: Joe Kraemer
  • Distribuidora: Paramount
  • Duración: 130 minutos
  • Público adecuado: Mayores de 16 años (V)
  • Estreno: 11/1/2013

EE.UU. 2012