Jappeloup, de padre a hijo: El primo francés de Seabiscuit

Jappeloup, de padre a hijo | Aunque se estrene de tapadillo en España, un millón de espectadores vieron la película en Francia… y se entiende 

La verdad es que resulta sorprendente que se estrene de tapadillo una película como esta, bien rodada, con un nivel alto de producción, actores reconocidos y solventes y carácter familiar. No estoy diciendo que vaya a cambiar la Historia del Cine ni muchísimo menos pero si que cada fin de semana se estrenan películas mucho más flojas…con muchísimo más ruido. Una versión francesa de Seabiscuit pero, y espero que ustedes sigan leyendo, en mi opinión, más lograda. Una de esas películas que empecé a ver por obligación y con pocas ganas (la hípica me gusta aproximadamente lo que estudiar chino, es decir, cero) y que, sin embargo, me enganchó y, a ratos, y a pesar de su previsibilidad, consiguió emocionarme.

Jappeloup cuenta la historia real del jinete francés Pierre Durand y su caballo que es quien da nombre a la película y que, después de una larga trayectoria de entrenamientos, problemas y altibajos, consiguieron alzarse con la medalla olímpica en los Juegos de Seúl 1988. Con hermosos planos y un elenco de buenos intérpretes, la cinta recorre este largo camino hacia el éxito.  Cine de género -película deportiva- cien por cien pero mimado y cuidado al detalle. La película entusiasmará a los aficionados a la hípica pero es lo suficientemente inteligente para ampliar su perspectiva, buceando en los personajes y en las facetas más humanas del protagonista para interesar también a un público más general. A todo aquel al que le interesa una historia de superación. Es la razón por la que en Francia, en solo 15 días, un millón de espectadores vieron Jappeloup.

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ronald Plante
  • Montaje: Richard Marizy
  • Música: Clinton Shorter
  • Duración: 130 minutos
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 29.11.2013

Jappeloup. Francia, 2013.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año