Leto: Que vienen los rusos
· No obstante, aunque Leto funciona como parábola, es cine del bueno. Una película muy divertida con ecos de La, La, Land que logra la cuadratura del círculo.
Leto es la segunda película del cineasta ruso Kirill Serebrennikov -en arresto domiciliario en Rusia- y demuestra una vez más el estado de gracia de la cinematografía de los países del Este.
La acción se sitúa en Leningrado durante un verano a principios de los 80: el rock está en pleno apogeo en la ciudad. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, busca hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa Natacha, da un giro a su trayectoria.
El filme tiene a su favor un claro mensaje; los hechos narrados tuvieron lugar hace cuatro décadas, pero las circunstancias del país, Rusia, no han cambiado mucho. Leto es un filme oportuno y el Festival de Cannes -donde pudimos verla-, que tiene como siempre una subterránea agenda política, supo explotarlo. El año pasado se produjeron miles de detenciones en protesta por la enésima victoria electoral de Vladimir Putin. Una lectura fácil asimila a los héroes de la película, los componentes de una nueva ola rocanrolera a principios de los soviéticos ochenta, a Navalni y los -pocos- opositores que se han enfrentado al reinado eterno del «nuevo zar».
No obstante, aunque Leto funciona como parábola, es cine del bueno. Una película muy divertida y chispeante con ecos de La, La, Land que logra la cuadratura del círculo: también es un melodrama enraizado en uno de los pasajes más brillantes del primer David Lean. Un guion redondo cuyo autor ha de ser liberado con urgencia; el cine mundial necesita su talento.
Además la película está rodada en un brillante blanco y negro panorámico, y los números musicales tienen la fuerza de una opción estética chispeante. Quedan planos para la antología: una secuencia playera con ecos de la Dolce Vita, una cabina de teléfonos bajo la lluvia, la profundidad de campo cuyo primer término siempre desmiente el telediario que al fondo canta las alabanzas del sistema.
Ficha Técnica
- Dirección: Kirill Serebrennikov,
- Guion: Kirill Serebrennikov, Mikhail Idov, Lili Idova, Ivan Kapitonov,
- Intérpretes: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Aleksandr Kuznetsov, Anton Adasinsky, Liya Akhedzhakova, Yuliya Aug, Filipp Avdeev, Aleksandr Bashirov, S. Berdichevsky, Nikita Efremov,
- Fotografía: Vladislav Opelyants
- Montaje: Yuriy Karikh
- Música: Roman Bilyk
- Duración: 120 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Avalon
- Rusia (Leto-Summer), 2018
- Estreno: 26.4.2019