Suite Habana: Cuba, un día cualquiera

Suite Habana | Película encargada de abrir (dura papeleta y flaco favor como se verá más adelante) la Sección Oficial del 51 Festival de Cine de San Sebastián, ha merecido el premio SIGNIS y la simpatía de todos los asistentes al certamen por las dramáticas circunstancias que atraviesa el país caribeño.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana, Pérez se vincula al cine en 1962 como asistente de producción y, más tarde, como ayudante de dirección. En 1975 inicia su carrera como documentalista. En 1987 dirige su primer largometraje, Clandestinos, al que siguen Hello, Hemingway (1994), Madagascar (1996) y La vida es silbar (1998), galardonada con numerosos premios internacionales y el Goya a la Mejor Película Extranjera. Fernando Pérez es además escritor, habiendo recibido en 1982 el Premio Casa de las Américas por su libro «Corresponsales de guerra».

- Anuncio -

Suite Habana recoge 84 minutos de la vida cotidiana en la capital cubana, a través del día a día de diez personajes – un mecánico de ferrocarriles que se convierte en músico por las noches, una vieja vendedora de maní, un bailarín de ballet…- que representan distintas visiones de una jornada, desde la amanecida hasta la caída del sol. Las imágenes, la música y el ruido de la ciudad fluyen sin la presencia de un guión convencional. La sencillez del planteamiento aporta gran naturalidad a este trabajo, que puede resultar aburrida y poco estimulante para el que espera un documental convencional sobre La Habana. Hay chispazos de belleza (anochece y las olas desbordan la playa buscando las aceras; a mediodía, los ruidos del trabajo componen una sinfonía urbana) en este ejercicio avalado por el ICAIC, que lo ha coproducido.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Raúl Pérez Ureta
  • Montaje: Pedro Óscar Pérez
  • Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros
  • País: Cuba
  • Año: 2003
  • Distribuidora: Nirvana
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año