Reina Roja: Fiel al bestseller

Supongamos que no ha leído la novela. La serie comienza presentando a Jon Gutiérrez, original policía: le gusta vestir bien, tiene corazón, ayuda a la gente, es de Bilbao, habla mucho y mal, y es homosexual. Está metido en un lío pero alguien puede limpiar su expediente, si convence a una tal Antonia Scott para que acuda al lugar de un crimen. Antonia Scott, descubriremos, tiene un cociente intelectual de 242, y participa en un programa policial secreto para luchar contra crímenes especiales. También sufre brote sicóticos, y socialmente es un desastre. Tras un drama tremendo, se ha retirado. Jon consigue que vuelva a trabajar, pero ella exige que este policía sea su «escudero» en la investigación de los crímenes -asesinato y secuestro- de un loco que se hace llamar Ezequiel.

La miniserie adapta con bastante fidelidad Reina Roja, un best seller internacional de Juan Gómez-Jurado. Una y otra ponen el acento en la compleja relación de Antonia y Jon -lo mejor de la novela y de la serie-, y en mostrar los encantos y posibilidades que ofrece Madrid. La serie tiene mucha acción, alguna espectacular. La producción es impresionante: diseño, música, efectos… hecha para contentar a un gran público, internacional, que ha disfrutado con las novelas. En primer lugar cabe decir que la pareja protagonista, encargada de llevar el peso de la historia, está lograda: Vicky Luengo (Antidisturbios) y Hovik Keuchkerian (sosia de Javier Bardem), están perfectos en sus papeles y hay química entre ellos. Y los secundarios, como la tatuadora o la madre, están logradísimos. La dirección de Serra Koldo (70 binladens) es eficaz, sabe pasar de la acción pura a la conversación íntima entre los dos compañeros y, se supone, es responsable de los aspectos visuales de esta historia.

La parte menos lograda tiene que ver con algunas simplezas del guion, que ya estaban en la novela, en recurso a clichés. Inicialmente Antonia es un simple cerebro sin alma y Jon, lo repite Juan Gómez-Jurado por activa y por pasiva, es vasco y homosexual. Son mucho más y son Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian quienes, poco a poco, les darán profundidad. El padre de Antonia es una caricatura, lo mismo que los primeros compases de los afligidos millonarios, o del inspector Parra, o la evasión de Antonia del hospital entre policías. Hay margen de mejora, pero la serie funciona: los errores están maquillados por la producción. Los aciertos, en cambio, son muchos y lo mejor, ya lo dijimos, es la evolución de la pareja protagonista y su manera de presentar Madrid. Atención a la degustación de la tortilla de patata, y al abrazo final.

• País: España, 2024
  • Dirección: Koldo Serra, Julián de Tavira
  • Fotografía: Unax Mendía, Curro Ferreira