Premios Lux 2014: El 17 diciembre se dará a conocer la película ganadora

Ida, de Pawel Pawlikowski
Ida, de Pawel Pawlikowski

Premios Lux 2014: El 17 diciembre se dará a conocer la película ganadora

Premios Lux 2014 | El Premio Lux es un galardón que concede anualmente el Parlamento Europeo. Las tres aspirantes son Bande de filles, IdaRazredni sovražnik.

Los directores finalistas del Premio LUX nos hablan de sus películas y del cine europeo

Premios Lux 2014
Céline Sciamma, directora de Bande de filles; Paweł Pawlikowski, director de Ida; y Rok Biček, director de Razredni sovražnik.
¿Qué define el cine europeo? ¿Su identidad? ¿Sus historias? ¿Los personajes? ¿El contexto histórico y político? ¿Su forma de narrar un relato? Los tres directores finalistas de la edición 2014 del Premio Lux de cine nos dan su opinión en sendos vídeos que podrá ver vía los enlaces que en este artículo. El 17 de diciembre se desvelará quién de ellos es el galardonado: ¿Céline Sciamma, directora de Bande de filles; Paweł Pawlikowski, director de Ida; o Rok Biček, de Razredni sovražnik?

«Mis películas hablan de la identidad», explica Céline Sciamma, directora de Bande de filles (Francia). «De cómo, con frecuencia, se te atribuye una identidad por tu cultura, por tu familia, por la ciudad en la que vives, el color de tu piel, tu orientación sexual», detalla antes de concluir: «Y de cómo te puedes reinventar y atribuirte identidades plurales». Paweł Pawlikowski, director de Ida (Polonia y Dinamarca), subraya que su película es «una de esas historias que probablemente no ocurrirían en otro lugar, repleta de las paradojas y ambigüedades de las que la historia de Europa está llena». Apunta que «en Europa sabemos lo complejas que son las cosas, que la misma cosa puede parecer totalmente diferente desde los dos lados de una frontera o desde los dos lados de un pueblo o dos valles diferentes». Y puntualiza: «Este sentido de lo paradójico es muy escaso y muy europeo».

Rok Biček, de Razredni sovražnik (Eslovenia), indica que la historia de su película «es la historia de toda nación europea, podría ocurrir en cualquier instituto de cualquier país en Europa».

Biček considera, en relación con el cine europeo y el Premio Lux, que «el mayor problema es que no conocemos suficientemente el cine de los países pequeños». Pone como ejemplo el cine esloveno, del que lamenta que «no se conozca bien en Europa». Defiende que «por eso es importante para todos los cineastas eslovenos que este año se centre la atención en Eslovenia». Y confía en que «el año que viene, algún nuevo director tenga la oportunidad de mostrar su película en toda Europa».

Fuente: Parlamento Europeo / Oficina de Información en España

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año