Transformers: La Era de la Extinción [4]

0
951

Más de lo mismo, para fruición de la chavalería aficionada a los cacharros. Poco guión, mucha acción

   Dirección: Michael Bay Guión: Ehren Kruger Fotografía: Amir Mokri Montaje: Roger Barton, William Goldenberg Música: Steve Jablonsky Intérpretes: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Li Bingbing, T.J. Miller, Han Geng.Duración: 165 min.  Distribuidora: Paramount Público adecuado: +12

Transformers: Age of Extinction. USA, 2014. Esterno en España: 8.8.2014

Más de lo mismo

Años después de la batalla de Chicago la humanidad -léase CIA, FBI o cualquier agencia gubernamental que va por libre- ha decidido eliminar a los “autobots” y construir sus propias armas; en ello trabaja una poderosa firma tecnológica que preside Stanley Tucci.

En estas Cade Yeager (Mark Wahlberg), inventor sin dinero pero con una preciosa hija de 17 años, encuentra un viejo camión destrozado y se pone a trabajar en él, y así Optimus Prime retorna a la vida y la historia vuelve a empezar, ahora a cuatro bandas: la agencia gubernamental, la empresa de Tucci, los malvados “decepticons”, y los “autobots” junto con Wahlberg e hija; y suman casi tres horas de persecuciones y peleas.

Han pasado cuatro años desde la última entrega de los Transformers y Shia LaBeouf, protagonista de las tres primeras películas, ya no quiere saber nada de “autobots”, “decepticons” y demás cacharros espaciales. Michael Bay repite porque sabe que el público infantil sigue adorando estos juguetes y las películas en que aparecen.

La primera media hora promete, la presentación de Wahlberg  su hija adolescente y sus otros problemas sugieren que puede haber historia además de espectáculo. Esta pareja junto con el villano Tucci se esforzarán al máximo por dar entidad a sus personajes y peso a la historia: hay buenos apuntes sobre familia, sobre la ética en la investigación científica, sobre seguridad, pero Ehren Kruger, responsable del progresivo  empeoramiento dramático de la serie, se niega a entrar en ello y acumula horas de batallitas de guerreros metálicos y destrozos de edificios.

El equipo cumple -no es poco- con un alarde tecnológico que, visto una vez,  aburre a los mayores, pero parece deleitar a un incansable público joven.

Lo malo es que vista la descomunal recaudación que ha obtenido a ver quien le convence para que escriba un guión de verdad.

Fernando Gil-Delgado

Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.