La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos

La casa del tejado rojo, de Yôji Yamada
La casa del tejado rojo, de Yôji Yamada

La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos

Documentalistas que usan cine doméstico y estudiosos de la materia se dan cita en este libro que ha coordinado Efrén Cuevas, profesor de la Facultad de Comuni­ca­ción de la Universidad de Navarra que tiene publicadas dos monografías de muy buen nivel sobre este asunto: El hombre sin cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008).

Cuevas ha reunido aportaciones que conforman un volumen de enorme interés, que esquiva el impresionismo con una sistemática que el lector, avezado o no en la materia, agradece. El libro se integra en una consolidada colección nacida al calor del “Documenta”, el Festival Internacional de Documentales que organiza desde hace siete años el Ayuntamiento de Madrid.

- Anuncio -

Hay un gran acierto de Cuevas en la organización del li­bro, que comienza con una primera parte (“Conceptos y contextos”) a cargo de Odin, Czach y Nogales-Suárez, que delimitan el territorio del cine doméstico y se acercan a sus claves estilísticas y temáticas. La segunda (“Reciclajes: el metraje doméstico en el cine documental”) incluye valiosos estudios del propio Cuevas (una vi­sión panorámica que sirve de carta de navegación), de Wess (McGill University, Montreal) y Renov (School of Ci­neamtic Arts, USC) sobre dos películas del húngaro Pé­ter Forgács: Meanwhile somewhere… (1994) y The Mael­s­trom (1997), sobre una familia holandesa judía que es destruída por los nazis. La japonesa Ishizuka escribe sobre pelí­culas que usan metraje doméstico japonés-americano. Ru­ffinelli lo hace sobre cinco producciones latinoamericanas.

Tras un capítulo titulado “Mestizajes: el cine doméstico y las vanguardias” (con artículos de Allard, Moran y Català), el libro se cierra dando voz a documentalistas con­temporáneos que trabajan con metraje doméstico (Berliner, Forgács, Anzola, Irigoyen, Burkhard, Suri y Arlyck).

La casa abierta
La casa abierta

La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos
Efrén Cuevas Álvarez
Editorial Ocho y Medio.
Madrid, 2010.
414 páginas. 22 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete