Inicio Críticas películas Una vida por delante

Una vida por delante

Una vida por delante: Retorno a Wyoming

Empujada por una situación adversa, una mujer viuda, con una hija de 11 años, decide abandonar su vida en Iowa y volver al rancho de su suegro en Wyoming. Einar (Robert Redford) vive con Mitch (Morgan Freeman), un empleado y amigo que le acompaña desde hace muchos años y al que tiene que cuidar por las heridas que sufrió tras el ataque de un oso. La relación entre nuera y suegro es muy mala, y la nueva situación reabrirá heridas que nunca cicatrizaron.

Lasse Hallström (director sueco de 59 años, casado con la actriz y compatriota Lena Olin, y afincado en Estados Unidos desde principios de los 90) se ha especializado en dramas familiares ambientados en bellas localizaciones. A quién ama Gilbert Grape, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Atando cabos son sus películas más recientes, con un omnipresente toque de realismo mágico y una marcada tendencia al empalago.

- Anuncio -

Esta película rodada en bellos paisajes canadienses cuenta con una lograda fotografía del londinense Oliver Stapleton (habitual colaborador del director sueco, al igual que el montador, que lo fue de El sexto sentido). El pulso irregular de la historia, y algunas tramas demasiado esquemáticas, vienen a reforzar la tesis de que Hallström no da mucho de sí como director. Con la ayuda de su habitual y experimentado equipo técnico logra una película amena en la que brillan dos grandes actores veteranos, con una fotogenia arrolladora (menuda labor de maquillaje han realizado con Redford). Les acompañan una Jennifer Lopez eficaz -saca adelante un personaje mal construido por el matrimonio que firma el guión-, la joven Becca Gardner -compone bastante bien su personaje de niña necesitada de padre-, el guaperas Josh Lucas -no es mal actor este hombre- y Damian Lewis -el protagonista de Hermanos de sangre-.

La relación entre los dos amigos ya ancianos es lo mejor de una bonita historia, menos estrambótica y sensiblera que anteriores películas del director de Chocolat, que tiene pendiente de estreno en España la película Casanova, vista en Venecia con recepción bastante fría.


Una vida por delante (2005, An unfinished life)

País: EE.UU. Dirección: Lasse Hallström Guión: Mark Spragg, Virginia Korus Spragg Fotografía: Oliver Stapleton Montaje: Andrew Mondshein Música: Deborah Lurie Intérpretes: Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman, Becca Gardner, Josh Lucas, Damian Lewis, Camryn Manheim Distribuidora: DeAPlaneta

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor