La primera Guerra Mundial en el cine. El refugio de los canallas

Una guía imprescindible para aproximarse a la guerra más cruel y estúpida que haya pro­ducido la humanidad, pero que ha generado películas más valiosas

Sin novedad en el frente (1930)
Sin novedad en el frente (1930)

La primera Guerra Mundial en el cine. El refugio de los canallas: Una guía imprescindible

· Es particularmente interesante que el autor se ha­ya preocupado de buscar abundante material ol­vi­dado.

En vísperas del centenario del inicio de La Gran Gue­­rra, como se la llamó antes de numerarla, Emilio G. Romero, escritor y abogado, publica la primera mo­nografía global sobre el cine en relación con esta gue­rra que se haya hecho en España. Fue­ra de nuestras fronteras tampoco hay demasiadas pu­bli­ca­cio­nes sobre el tema. Film and the First World War (1995), de Karel Dibbets y Bert Ho­gen­kamp (eds.); y Cinema and The Great War (1997), de Andrew Kelly, son las dos referencias obligadas.

Llama la atención en este libro la sistemática del autor. Dentro de los muchos posibles enfoques que su­giere el título, Romero ha elegido el más asequi­ble al gran público, el más fácil de leer, pero el me­nos riguroso para una historia del cine; en la pri­mera parte cuenta la historia de la Guerra, pun­to por punto, y la ilustra con secuencias extraídas de la historia del cine. También hace juicios de va­lor, a veces injustos, a veces muy sesgados, principal defecto de un libro, por lo demás notable. Se tra­ta, pues, de una visualización de la guerra, una gran obra de divulgación, en la que hay un notable es­fuerzo de documentación, pero en la que falta un riguroso análisis, como suele suceder en una obra pionera.

Es particularmente interesante que el autor se ha­ya preocupado de buscar abundante material ol­vi­dado y, además de los clásicos que aparecen en to­das las bibliografías, ofrezca numerosos títulos novedosos, o simplemente desconocidos, sobre to­do de los años treinta y particularmente obras rea­li­za­das por alemanes y austriacos como Victor Tri­vas, Georg W. Pabst, Zöberlein, Ritter y otros; y que no olvide algunas que interesan a los españoles, ya sea por la autoría de la historia como Los cua­tro ji­netes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez, cu­yas dos versiones se refieren, cada una, a una gue­rra dis­tinta; a sucesos acaecidos en España, co­mo el es­pionaje en Madrid o Barcelona, o la venta de material a los beligerantes, o alguna curiosidad co­mo la obra de Julio Diamante, Los que no fuimos a la gue­rra.

En ese loable afán de tocar todos los palos, Romero menciona los avances técnicos, los problemas so­ciales, las nuevas enfermedades psíquicas, la gue­rra en las colonias, el caso de Irlanda, la propa­gan­da y el espionaje, el nacimiento del nacionalis­mo australiano, el genocidio armenio, y tantos otros. Se diría que no olvida nada, y a cada tema en­cuentra su ilustración cinematográfica. Ese afán de exhaustividad revela su fragilidad, en una prime­ra monografía no se puede más que desbrozar -un poco- el terreno, y rápidamente se descubren gran­des lagunas que han de ser colmadas por ulte­rio­res trabajos.

La segunda parte de La primera Guerra Mundial en el cine, mucho más breve, ha­bla de la historia del cine y la guerra, desde los primeros documentales rodados en las trincheras a las obras de propaganda bélica, y luego el enfoque que ha ido adoptando -en la escasa medida que se ha tra­tado esta guerra- según evolucionaban las circunstancias políticas y culturales a lo largo del si­glo. Una vez más se trata de un loable afán, fuera del alcance de un solo autor, pero el esfuerzo y el re­sultado son notables.

Se trata de una guía imprescindible para aproximarse a la guerra más cruel y estúpida que haya pro­ducido la humanidad, pero que ha generado películas más valiosas que la Segunda. El gran desfile, La gran ilusión, Senderos de gloria, Maldita sea la gue­rra, Sin novedad en el frente y otros cien títulos más, imprescindibles sobre esa Gran Guerra.

Libro disponible en Amazon