Asalto al tren Pelham 123: Duelo subterráneo

Asalto al tren Pelham 123 | El tren que sale de Pelham a la 1:23 h. ha sido secuestrado. Los criminales exigen 10 millones de dólares que deben ser entregados en una hora, y matarán a un rehén por cada minuto de retraso.

Creo que esta versión de la novela de John Godey no defraudará, ni siquiera al escaso grupo que haya visto y recuerde la película de Joseph Sargent de 1974, mucho más próxima a la novela.

Scott, 35 años después, ha sometido la historia a las pautas del cine contemporáneo. El conflicto sigue siendo cómo lograrán salir los secuestradores del metro sin ser capturados, y a este propósito cabe decir que la actualización es impecable, la nueva tecnología, las cámaras y demás utensilios de uso cotidiano, hacen la tarea más difícil para la policía, y también para los criminales. El guionista, Brian Helgeland (L.A. Confidential, Mystic River), ya trabajó para Scott y Washington en El fuego de la venganza, y ha realizado una gran adaptación de la novela, con unos pequeños añadidos (dilemas morales) que enriquecen el conjunto.

El malvado es John Travolta, que crea un personaje moderno y antológico, como viene haciendo en los últimos años. Le da la réplica un ejecutivo de la empresa de transporte interpretado por Denzel Washington. La cinta depende en un noventa por ciento de estos dos actores, sentados, hablando por micrófono, y sólo un diez por ciento de los SWAT, metralletas y efectos especiales, y eso es llamativo tratándose del pirotécnico Tony Scott, que a pesar de su gusto por los montajes demenciales y la utilización del strobo, también sabe pararse y dar cancha a los actores.

• EE.UU. (The Taking of Pelham 123, 2009)
  • Tobias Schliessler
  • Chris Lebenzon