Big Hero 6: Disney pixarado

Big Hero 6 | Película de aventuras basada en un comic de la Marvel, del que se aleja bastante: le quita violencia y lo llena de encanto y humor

Una extraordinaria secuencia inicial muestra la ciudad de San Fransokyo y a Hiro Hamada, un geniecillo de 14 años, participando en una pelea clandestina de robots de la que sale ileso, primero gracias a la aparición de Tadashi, su hermano mayor, y después, a la de su tía y tutora: Hiro y Tadashi son huérfanos y viven con su único pariente.

Película de aventuras basada en un comic de la Marvel, del que se aleja bastante: le quita violencia y lo llena de encanto y humor gracias, principalmente, al robot Baymax, diseñado como un gigante bonachón; es además un homenaje de Disney a Japón y al mundo manga, con referencias explícitas al maestro Miyazaki;  es también una historia en la que los protagonistas forman un conjunto verdaderamente multiétnico y multicultural, y esa mezcla funciona a la perfección; es, finalmente, una película realizada por un equipo Disney muy influido por Pixar, en la que el director de Winnie de Poo (Don Hall),  dirige una película de superhéroes, y con ayuda de Chris Williams, director de Bolt, la borda.

Ya he mencionado que la primera secuencia es extraordinaria por su concisión; las demás no le van a la zaga. El guión es ágil, como corresponde a una película de superhéroes, y también es profundo cuando la ocasión lo requiere, gracias al desarrollo de los personajes de Hiro y Baymax; con ellos descubrimos la soledad y la amistad, la pérdida -últimamente las películas de animación de Disney enfrentan a jóvenes con la muerte, y eso es positivo-; el sentido de la vida, los ideales…

Técnicamente, Big Hero 6 es un poema, la calidad de la animación no deja de sorprender, tanto a la hora de lucirse: las secuencias de los laboratorios, vuelos -con escenas concebidas para deleitar en 3D-, peleas, … al igual que en los momentos en los que el drama humano requiere intimidad y sobriedad.

Ficha Técnica

  • Montaje: Tim Mertens
  • Música: Henry Jackman
  • Duración: 108 min.
  • Distribuidora: Walt Disney
  • Público adecuado: +7 años
  • Estreno en España: 05/12/2014

USA, 2104

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.