Inicio Críticas películas El embrujo del sur

El embrujo del sur

El embrujo del sur se basa en los relatos de Washington Irving. El escritor viaja a An­dalucía con la idea de visitar la Al­hambra de Gra­nada.

País/Año: España, 2003 Dirección: Juanba Berasategi Guión: Jesús del Río, Manuel Sánchez Fondos: Ángel Gómez, Iñaki Legorburu Dirección artística: Juan Carlos Nazabal Dirección animación: Imanol Zinkunegi Distribuidor: Filmax Duración: 89 minutos

Coproducción de Canal Sur TV, que se sumó a otras cuatro productoras españolas, incluída Euskal Telebista, El embrujo del sur se basa en los relatos de Washington Irving. El escritor viaja a An­dalucía con la idea de visitar la Al­hambra de Gra­nada. Allí se en­cuentra con Dol­go­ruki, un amigo ru­so que será su compañero de viaje. To­do se complica al conocer accidentalmente a Car­men, la última descendiente de Boab­dil, y es la que debe cumplir una importante profecía que de­rrotará al malvado Alí, que rige esas tierras. Cuando Car­men descubre quién es y lo que deber hacer marcha hacia Granada, donde contará con la ayuda de Irving.

- Anuncio -

El director Juanba Berasategui, pionero del cine de ani­mación en el País Vasco (Kalabaza tripontzia, 1985, y Ahmed, príncipe de la Alhambra, 1997) ha trabajado sobre un guión no muy afortunado y excesivamente tópico en bastantes momentos. Hay algunas buenas secuencias de acción y la recta final de la cinta no está mal. La música la pone Antonio Me­li­veo (Solas, Fu­gi­tivas, Terca vi­da, Padre coraje). La película opta al Goya a la mejor cinta de animación, a la que también aspiran El Cid, de José Pozo, Los Re­yes Magos, de An­tonio Navarro y Glup, de  Íñigo Be­ra­sategui y Aitor Arregui.