Un asunto real: Lecciones de historia
Arcel dirige con pulso firme un intenso, cuidado y duro drama sobre las miserias de la monarquía danesa en el siglo XVIII.
Hay episodios históricos que reúnen ingredientes idóneos para una buena película y éste del reinado de Christian VII de Dinamarca es uno: juegos de poder, pasión, locura, celos, sueños, ideales, todo bajo el claroscuro del paso del Antiguo Régimen a la Ilustración. Confieso que no conocía este periodo del país nórdico, y al terminar la película corrí a documentarme para ver si era creíble. Y parece que sí.
Llama la atención que solo se haya llevado en una ocasión al cine la vida del demente monarca que fue incapaz de ejercer tanto sus tareas de gobierno como las propias de su matrimonio con Carolina Matilde de Hannover, hermana del rey de Inglaterra. Ambas los dejó de facto… en manos de su médico personal, el alemán Friedrich Struensee, que encarna el pensamiento ilustrado y la salvación por el amor.
El cine danés nos tiene acostumbrados a buenas producciones y Un asunto real lo es. Lars von Trier colabora como productor ejecutivo, aunque apenas se nota su impronta, y Nikolaj Arcel, guionista de Los hombres que no amaban a las mujeres y realizador de Truth about men, dirige con pulso firme este drama político-amoroso de corte clásico, sin que en ningún momento decaiga el interés.
La historia está contada a partir de la dolorosa carta que Carolina Matilde de Hannover escribe a sus hijos desde el destierro, por medio de largos flashbacks donde conocemos la llegada de la princesa de 15 años, su infortunado matrimonio, su soledad e infelicidad ante las excentricidades y vicios del esposo, obsesionado con el sexo, el deslumbramiento ante las atenciones del idealista Struensee… y todo lo que sucede a partir de ese momento hasta el desenlace final. Es de agradecer que, pese a estar basado en la novela erótica Prinsesse af blodet, publicada por Bodil Steensen-Leth en 2001, la trama no se centre exclusivamente en la relación de los amantes y refleje también sus esfuerzos por conseguir la liberación, salud y progreso del pueblo.
La ambientación, la fotografía, la puesta en escena, tanto en las calles llenas de miseria como en la ostentosa corte, son magníficas. Vikander y Mikkelsen están correctos, pero algo inexpresivos. Los veremos más acertados en Anna Karenina y The Hunt, respectivamente.
A Trine Dyrholm (Amor es todo lo que necesitas), que aquí tiene un papel secundario, siempre da gusto verla, pero quien brilla es Mikkel Boe Følsgaard, actor de series de televisión poco conocido, que está sensacional en su papel de monarca esquizofrénico. Ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina en la Berlinale. La película recibió también el Oso de Plata al mejor guión.
Un asunto real es una triste historia de una ilusión truncada, con realismo histórico, aunque con una visión idealizada de la Ilustración como periodo luminoso y sin apenas sombras.
Ficha Técnica
- Dirección: Nikolaj Arcel,
- Guion: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg,
- Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Trine Dyrholm, Mikkel Boe Følsgaard, David Dencik,
- Rasmus Videbaek
- Montaje: Mikkel E.G. Nielsen, Kasper Leick
- Cyrille Aufort, Gabriel Yared
- Dinamarca. Suecia. República Checa
- Año: 2012
- Distribuidora: Golem
- 137 minutos
- +18 años (X)
- Estreno: 1/3/2013
En kongelig affære