Glassboy: Canto a la amistad

· Crítica de Glassboy | Estreno 9 de junio de 2023.
· El director se inspira, o lo parece, en los clásicos de la literatura infantil de Enid Blyton, que compone un grupo entrañable con personajes arquetípicos: el tragón, la sabionda…

El chico de cristal (Glassboy) se llama Pino, tiene 12 años y es hemofílico, por eso sus padres -y la abuela, que es quien manda en la familia- lo tienen encerrado en su casa, por su bien, para evitar que no le pase nada. Obligado a vivir solo, Pino es infeliz. Desde la ventana de su habitación mira a una pandilla de cuatro amigos, Mavi, Ciccio, Mei Ming y Domenico, y sueña con ser uno de ellos. De hecho, les inventa aventuras y las dibuja -tiene talento para el cómic-. Un día Mavi, la líder del grupo, lo «pilla» mirándoles desde el balcón de su casa, se acerca y le invita a unirse a ellos.

Samuele Rossi, director, coguionista y coproductor de la película ha rodado un simpático canto a la amistad, a la aventura y a la imaginación; lo ha situado en el momento crítico de la preadolescencia, con sus conatos de rebeldía y autonomía; y ha puesto la enfermedad, el dolor y la familia -con sus aciertos y sus fallos- en el centro. No es poco. Y sin embargo, dentro de sus límites, sale airoso. Se inspira, o lo parece, en los clásicos de la literatura infantil de Enid Blyton, que compone un grupo entrañable con personajes arquetípicos: el tragón, la sabionda… y construye una aventura para ilustrar un tema importante. En este caso, el equilibrio entre las ganas de proteger al hijo/hija y la necesidad que éstos tienen de crecer y madurar, y tomar decisiones.

La producción es excesivamente modesta y hace de necesidad virtud, ciñéndose a un realismo dramático y destacando la personalidad de cada uno de los jóvenes protagonistas y la sinceridad de las situaciones. Pero uno no puede dejar de pensar en Los Goonies, pandilla similar en circunstancias no muy diferentes, y el empaque que tendría esta historia. De todas formas, a diferencia de los citados Goonies, esta película se dirige a un público joven y está pensada para verse en familia. Los mayores también la apreciarán. Tiene solvencia y lleva la aventura a buen puerto. Los jóvenes intérpretes son acertados, particularmente Andrea Arru, en el papel de Pino.

• FotografíaAriel Salati
  • Montaje: Marco Guelfi
  • Música: Giuseppe Cassaro