Nación cautiva: Humanos vs extraterrestres

· Crítica Nación cautiva | Estreno 9 de octubre de 2020.

· La película exige atención hasta el último instante; solamente el último giro de guión y la revelación de los últimos planos proporcionan una explicación completa.

¿Recuerdan V? Pués en Nacion cautiva llevamos diez años de ocupación. Unos extraños y poderosos extraterrestres consiguieron la rendición incondicional de todos los gobiernos. La inmensa mayoría del planeta se resigna a la ocupación bajo la mirada atenta de los colaboracionistas; algunos disidentes que buscan sobrevivir al margen de las autoridades; un pequeño grupo planea un acto terrorista que encienda una rebelión general contra el invasor.

Curiosa y original película de ciencia ficción de la mano de Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) en la que apenas vemos a extraterrestres, batallas o destrucciones. Nación cautiva es un thriller que sigue a los humanos que dudan entre un pasivo conformismo o arriesgarse en un movimiento de resistencia. La clásica alternativa libertad vs seguridad-control, a la que se pueden sacar imiplicaciones políticas.

Wyatt sigue a sus personajes con buen ritmo, consigue transmitir una sensación de miseria, opresión y miedo a lo largo de toda la película. Tiene además el gran acierto de no mostrar a los extraterrestres, lo que les confiere un aura siniestra y terrorífica. El complejo guión está lleno de sorpresas.

La película exige atención hasta el último instante; solamente el último giro de guión y la revelación de los últimos planos proporcionan una explicación completa, se puede evaluar la complejidad de la trama, de los sacrificios que han realizado los rebeldes, y de su logro. Un auténtico juego de malabarismo bien ejecutado.

Huelga decir que todos los actores, incluido John Goodman, muestran su mejor cara de póquer a lo largo de la película. A la postre resulta la más adecuada aunque para una parte del público puede resultar insuficiente.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alex Disenhof
  • Montaje: Andrew Groves
  • Música: Rob Simonsen
  • Duración: 109 min.
  • Público adecuado: +16 años (VS-)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU. (Captive State), 2019
  • Estreno: 9.10.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.