Otra tierra: Cuando la ciencia ficción no son aliens

Otra tierra: Un viaje a otro planeta, y al fondo del alma.

La joven y brillante Rhoda iba a estudiar astro­física en el MIT, pero una noche, precisamen­te la del día en que se ha descubierto un nue­vo planeta en el cielo, se estrella contra el co­che de un músico, John, y mata a su mujer e hijos. Cuatro años más tarde Rhoda sale de la cárcel con un incurable sentimiento de culpa y va a disculparse ante John, que se ha aban­donado a la bebida. Mientras tanto el nue­vo planeta se ha estabilizado junto al nues­tro y resulta ser un duplicado exacto de la Tierra, gente incluida, y hay proyectos de acu­dir a visitarlo.

- Anuncio -

El primer largometraje de Mike Cahill perte­nece a la categoría de cine independiente, rea­lizado casi íntegramente por él y por Brit Mar­ling, que interpreta a Rhoda. Por alguna ra­zón desconocida ha entrado en el circuito co­mercial y eso es bueno. Esperemos que tenga suerte. La obra es notable, con pequeños fa­llos inherentes a una opera prima realizada sin dinero. Cabe destacar un guión inteligente que saca el mayor partido de los escasos recur­sos que tiene; hay que descubrirse ante la se­cuencia en la que se establece el contacto en­tre las dos Tierras. Es llamativo que el guión utilice el género sci-fi para hablar de temas de gran calado, que hacen pensar; en este ca­so se habla de esperanzas fallidas, de errores cometidos, de segundas oportunidades, de per­dón; y este guión es poco discursivo, Ca­hill y Marling lo cuentan todo con expresivos pri­meros planos, tiempo lento y largos silencios. Cuenta además la historia con un par de ad­mirables personajes secundarios que ayudan a ver el sentido de la vida sin caer (dema­sia­do) en un discurso moralizante.

Naturalmente no es una obra perfecta, y el pú­blico más joven encontrará esta historia dema­siado lenta, o demasiado pequeña para mere­cer la pena. Pero se trata de una opera prima no­table, con un guión inteligente que tras­ciende los personajes concretos para tratar te­mas uni­versales, que tiene una fotografía y una inter­pretación brillantes, y un final perfec­to.

Ficha Técnica

  • Montaje: Mike Cahill
  • Música: Fall on your sword P
  • aís: EE.UU.
  • Duración:  92 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Fox
  • Estreno: 21.10.2011

Another Earth, 2011

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.