· Se armó el belén es el primer largometraje de Timothy Reckart, que lleva una larga carrera dedicado a la animación, y en este caso resuelve con bastante acierto.

25 de diciembre…

Sony Pictures Animation cuenta para los pequeños la historia de la primera Navidad. La película comienza nueve meses antes del nacimiento de Jesucristo, en Nazaret, donde un ángel se aparece a una joven y le anuncia que va a ser la madre del Mesías. La escena tiene un testigo, un pequeño jerbo que, además, se da cuenta de que en el firmamento ha aparecido una estrella. Esa estrella -título original de la película- también es vista y comentada por diversos animales, auténticos protagonistas de la historia, en particular un burrito de molino llamado Bo, que ansía escapar y unirse a la caravana del gran rey. A lo largo de la película veremos las andanzas de Bo y de sus amigos, que se mezclarán con la historia de María y José; en paralelo, veremos las aventuras de los camellos de los reyes magos, que siguiendo la estrella visitan a Herodes; éste ordena eliminar a su rival. Todos estos personajes secundarios contribuirán a que el nacimiento de Cristo transcurra sin problemas, conforme a los planes de Dios.

Primer largometraje de Timothy Reckart, que lleva una larga carrera dedicado a la animación, y que resuelve con bastante acierto: la película tiene gracia, tiene ritmo, cuenta con una notable banda sonora, compuesta por temas de villancicos más o menos conocidos por nuestras latitudes; además, el guion no olvida -entre bromas de animales- que hay una gran historia de fondo, y aborda temas profundos. Es evidente que la estrella es una llamada que unos perciben y otros no; el burrito Bo quiere estar en el séquito del rey, y lo logrará, pero no como él pensaba…

Se armó el belén
Christopher Plummer es la voz del Rey Herodes en Se armó el belén (2017)

Naturalmente, una película como esta no puede ser del agrado de todos: cada uno tiene su imaginería propia y esta cinta concreta muchas cosas de una forma peculiar. La anunciación o las escenas de la Virgen María y San José son muy simples, faltas de la grandeza a la que una iconografía clásica nos ha acostumbrado y puede resultar chocante; los animales son los protagonistas pero la dosificación podría haber sido otra. Todo ello es cierto, pero esta cinta es lo que es y resulta entretenida, piadosa y se presta a explicarle la Navidad a los pequeños (y a recordarla a los grandes).

Ficha Técnica

  • Dirección: Timothy Reckart
  • Guion: Carlos Kotkin, Tom Sheridan, Simon Moore
  • Montaje: Pam Ziegenhagen
  • Música: Mark Mancina, Thomas Newman, John Paesano
  • Voces originales: Gina Rodriguez, Zachary Levi, Steven Yeun, Keegan Michael Key, Christopher Plummer, Tyler Perry, Tracy Morgan, Oprah Winfrey
  • Duración: 86 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (The Star), 2017
  • Estreno: 15.12.2017
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.