Sherlock Holmes: Juego de sombras | Una muy esperada y decepcionante secuela
Como todo el mundo sabe, Sherlock Holmes tiene un archienemigo, una mente tan prodigiosa como la suya, dedicada exclusivamente a lograr el imperio del mal. El profesor Moriarty, Napoleón del crimen, está detrás de cualquier suceso delictivo que se comete en Inglaterra y en casi toda Europa. En su lucha contra este monstruo, Holmes y Watson recorrerán el continente desde Inglaterra hasta Francia, Alemania y Suiza.
Prometedor, ¿verdad? Y sin embargo, el proyecto Sherlock Holmes 2 no funciona. La historia está mal contada, suceden cosas a toda velocidad, sin que se sepa qué está pasando ni por qué.
La primera entrega de las aventuras de Sherlock Holmes realizada por Guy Ritchie fue esperada con curiosidad e interés. ¿Qué podía aportar este director a un personaje que lleva cientos de películas desde que existe el cine? La apuesta era arriesgada, el éxito fenomenal, y la secuela se esperaba con ilusión.
En Juego de sombras se ha producido el efecto contrario. Tal vez Ritchie creyó que la partida estaba ganada desde el principio, tal vez el nuevo equipo de guionistas ha tomado un camino equivocado, tal vez las condiciones del rodaje -se han dicho cosas horrorosas- o de montaje -se han dicho cosas peores-… Entre todos la mataron y ella sola se murió.
La buena predisposición del espectador ante la secuela desaparece nada más empezar: la presentación de los personajes es pobre -paupérrima- aunque se trate de una secuela, y la acción avanza a toda velocidad y dando unos saltos tremendos, siempre faltos de información. Juraría que en el montaje han desaparecido bastantes minutos del comienzo en el que podríamos saber qué hace Sherlock Holmes y qué prepara Moriarty. En la versión presente nunca sabes qué está pasando ni por qué.
Cuando el espectador ha entendido lo que está ocurriendo -en el fondo sabemos que hay un malvado y que los héroes van a por él-, se puede disfrutar (aunque tampoco demasiado) de una historia entretenida con una acción trepidante, pero igualmente caótica. Hay pocas explicaciones, los decorados siguen cambiando, Holmes y Watson se esfuerzan en despertar las simpatías del público a pesar de todo.
Hay secuencias que podrían haber sido antológicas y resultan anodinas: la ópera de París, el congreso internacional de paz en Suiza, la persecución en medio de los bosques… muchas de las imágenes que aparecen en el vistoso tráiler de lanzamiento se frustran.
Dicho esto, hay que decir que los actores, salvo un ridículo Stephen Fry, cumplen. Si se arrojan lejos las expectativas queda una mala película con alguna secuencia espectacular.
Ficha Técnica
- Dirección: Guy Ritchie,
- Guion: Kieran Mulroney, Michele Mulroney,
- Intérpretes: Rachel McAdams, Jude Law, Stephen Fry, Robert Downey Jr., Kelly Reilly, Jared Harris, Noomi Rapace,
- Fotografía: Philippe Rousselot
- Montaje: James Herbert
- Música: Hans Zimmer
- País: EE.UU.
- Duración: 120 m.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Warner
- Estreno: 5.1.2012
Sherlock Holmes. A game of shadows, 2011