Inicio Noticias Actualidad del Cine Nueve premios Asecan para El hombre de las mil caras

Nueve premios Asecan para El hombre de las mil caras


· El largometraje de Alberto Rodríguez es reconocido por los socios de Asecan con las distinciones a Película, Dirección, Guion, Dirección de Producción, Montaje, Sonido, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje y peluquería.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Asecan, ha entregado esta mañana los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012. En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, ha sido la ganadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba.  La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guion (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus excelentes trabajos, la actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien, de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo) han recibido el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por Alalá (Alegría). Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en La novia, de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca.

Foto familia Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017. (c)AFPicture
Foto familia Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017. (c)AFPicture

En el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por Ebro, de la cuna a la batalla, de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema So Far and Yet So Close, de la película El país del miedo que dirige Francisco Espada.

El Premio Asecan Documental es para Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para La vida sigue igual, de Mateo Cabeza. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en Un billete a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española -sin producción andaluza- a Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera a Spotlight, de Thomas McCarthy.

Miguel Olid, colaborador de FilaSiete (izquierda), premio Asecan ex aequuo Labor Informativa. (c) AFPicture.
Miguel Olid, colaborador de FilaSiete (izquierda), premio Asecan ex aequo Labor Informativa. (c) AFPicture.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevan ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje «Andaluces en Hollywood» del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también ex aequo a Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha resaltado en su discurso que «el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía», para añadir que «también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía».

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

- Advertisement -