América, América: Una obra de culto
América, América, dirigida, escrita y producida por Elia Kazan (La ley del silencio), ha pasado a la historia como obra de culto y paradigma del sueño americano, además de aguda reflexión sobre el pueblo estadounidense.
Un cuento épico, de arranque autobiográfico, inspirado en el libro escrito por el director sobre la vida de sus ancestros, y en especial de su tío, al que da vida Stavros, joven griego cuya única obsesión es abandonar las penurias de Anatolia, donde los armenios son oprimidos brutalmente por los turcos, y llegar -como un moderno Moisés o Ulises- a la tierra prometida, su Ítaca: Estados Unidos, país de promesas y prosperidad.
Fue una de las últimas y mejores películas del director de origen turco y sangre griega, y la más personal, un proyecto complejo lleno de fuerza, a modo de legado o testamento sobre la inmigración, la dureza de la vida, la búsqueda infatigable de la felicidad y el espíritu de superación, narrado con un árido estilo neorrealista y técnicas y recursos novedosos para Hollywood, que fue muy bien acogida por el público tanto americano como del otro lado del charco: en menos de un año ya se había estrenado en casi todas las capitales europeas.
Rodada en Grecia y Turquía, contó con actores no profesionales entre los que destaca el joven Stathis Giallelis, que por entonces tenía 22 años y que asume el peso de la acción y de la evolución no solo de su personaje, sino de la película, y está presente en casi todos los planos del largo filme. Por ello recibió el Globo de Oro al mejor actor revelación. El otro galardón fue para el director. Finalmente, la película obtuvo un Oscar a la mejor dirección artística y tres nominaciones: mejor película, mejor dirección y mejor guión.
Además de sus valores interpretativos y narrativos, destaca la fotografía sincera de Haskell Wexler y la banda sonora intimista, rica, arriesgada y armónica de Manos Hadjidakis, uno de los más prolíficos compositores griegos de música contemporánea.
Ficha Técnica
- Dirección: Elia Kazan,
- Guion: Elia Kazan,
- Intérpretes: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Elena Karam, Harry Davis, Estelle Hemsley, Gregory Rozakis, Lou Antonio, Paul Mann,
- País: EE.UU., 1963
- Fotografía: Haskell Wexler
- Montaje: Dede Allen
- Música: Manos Hadjidakis
- Distribuidora DVD: Warner
- Duración: 174 min.
- Público adecuado: +16 años