América, América: Una obra de culto

América, América, dirigida, escrita y pro­ducida por Elia Kazan (La ley del silencio), ha pasado a la historia como obra de culto y para­dig­ma del sueño americano, además de agu­da reflexión sobre el pueblo estadounidense.

Un cuento épico, de arranque autobiográfico, inspirado en el libro escrito por el director sobre la vida de sus ancestros, y en especial de su tío, al que da vida Stavros, joven griego cuya úni­ca obsesión es abandonar las penurias de Anatolia, donde los armenios son opri­midos brutalmente por los turcos, y llegar -como un moderno Moisés o Uli­ses- a la tierra prometida, su Ítaca: Es­tados Unidos, país de promesas y pros­peridad.

Fue una de las últimas y mejores películas del director de origen turco y san­gre griega, y la más personal, un pro­yecto complejo lleno de fuerza, a mo­do de legado o testamento sobre la inmigración, la dureza de la vida, la bús­queda infatigable de la felicidad y el espíritu de superación, narrado con un árido estilo neorrealista y técnicas y recursos novedosos para Hollywood, que fue muy bien acogida por el públi­co tanto americano como del otro lado del charco: en menos de un año ya se ha­bía estrenado en casi todas las capitales europeas.

Rodada en Grecia y Turquía, contó con actores no profesionales entre los que destaca el joven Stathis Giallelis, que por entonces tenía 22 años y que asu­me el peso de la acción y de la evolución no solo de su personaje, sino de la película, y está presente en casi to­dos los planos del largo filme. Por ello re­cibió el Globo de Oro al mejor actor re­velación. El otro galardón fue para el di­rector. Finalmente, la película obtu­vo un Oscar a la mejor dirección artística y tres nominaciones: mejor pe­lícula, mejor dirección y mejor guión.

Además de sus valores interpretativos y narrativos, destaca la fotografía sin­cera de Haskell Wexler y la banda so­nora intimista, rica, arriesgada y armónica de Manos Hadjidakis, uno de los más prolíficos compositores griegos de música contemporánea.

América, América País/Año: EE.UU., 1963 Dirección y Guión: Elia Kazan Fotografía: Haskell Wexler Montaje: Dede Allen Música: Manos Hadjidakis Intérpretes: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Elena Karam, Harry Davis, Estelle Hemsley, Gregory Rozakis, Lou Antonio, Paul Mann Distribuidora DVD: Warner Duración: 174 min. Público adecuado: +16 años

Ficha Técnica

Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla