Asuntos pendientes: Un digno polar

Algunos espectadores acostumbrados -demasiado- al argot USA tal vez se muestren remisos a aceptar esta fórmula francesa (sin du­da escrita sobre la falsilla USA) que pretende competir con las películas de policías y ladrones norteamericanas, a las que quiere superar no sólo en el mercado sino en la calidad.

Es una película de acción: ban­das criminales que asaltan y roban furgones de dinero, que matan y extorsionan: drogas, prostitutas, etc. La policía de París, en el 36 del Quai des Orfèvres (donde trabajaba el sin par inspector Maigret), está sufriendo una crisis: el comisario Klein (Depardieu), un ser atravesado y envidioso con afán de poder y sin deontología profesional, pretende con malas artes desbancar al más entero y valioso comisario Vriks (Auteuil), que comete un error involuntario y no lo arregla, y…

Asuntos pendientes, del ex policía y actor de 47 años Olivier Marchal (interpreta un pequeño papel en la película, Christo, el marido de la madame) no sólo es una película de acción, tiene temas bien presentados: la envidia y la maldad, encarnados por el personaje de Depardieu, sólidamente interpretado. La pasión de la venganza en el también buen actor Auteil… Menos consistente, po­co coherente, es el papel de Va­leria Golino, la mujer del comisario Vrinks, obligada a una secuencia erótica de ducha que es puro relleno. Hay un jefe de policía nada tópico: André Dusso­llier

Marchal confiesa su admiración por Heat (aquella película con Robert de Niro), y ha querido rodar una libre versión de hechos reales acaecidos en 1985, que explican la dedicatoria al final de la cinta al guionista y ex policía Dominique Loiseau.

La música es atronadora en la acción, y reiterativa con su lírica melodía en los pasajes tiernos. Se nota que ha habido problemas de montaje. Con todo, una película entretenida, distinta, y nada fútil.

• País: Francia (36 Quai des Orfèvres, 2004)
  • Fotografía: Denis Rouden
  • Música: Erwann Kermorvant, Axelle Renoir