Blackfish: Orca

Blackfish. Uno de esos documentales que además de instruir al espectador lo tiene en vilo 

No hace mucho Louie Psihoyos sorprendió con su tremendo documental The Cove, sobre masacres de delfines en Japón. Ese documental, que en 2010 ganó el Oscar, tenía la factura de un thriller de espías y acción. La película de Gabriela Cowperthwaite, Blackfish, es un alegato a favor de las orcas, injustamente acusadas -de ahí el nombre del filme-, y tiene la factura de un thriller de juicios.

- Anuncio -

Comienza con unas bellas imágenes de orcas, elegantes, majestuosas, amables y pasa a entrevistar a algunos de sus ex-cuidadores, que trabajaron para Sea World. Todos ellos coinciden en lo maravillosas que son estas criaturas y en lo importante que ha sido para ellos trabajar con orcas. Cada entrevista va acompañada de imágenes de estos mismos cuidadores, años antes, trabajando con orcas en un parque acuático y el espectador queda convencido de que son superiores incluso a los tan queridos delfines. Entonces llega la noticia, y es un auténtico bombazo, una de las cuidadoras que hemos visto en pantalla ha muerto; y lo que es peor, parece que no ha sido un accidente, que ha sido un asesinato calculado y ejecutado con deliberación por Tilikum -la orca más famosa de Estados Unidos. Comienza el juicio…

Blackfish es uno de esos documentales que además de instruir al espectador lo tiene en vilo. La historia de Tilikum, y la de las orcas en general, nos es desconocida; Gabriela Cowperthwaite hace que nos sintamos culpables por esa increíble ignorancia. Nos convence de la inocencia de esas maravillosas criaturas, y de su prodigiosa inteligencia que os obliga a utilizar la palabra asesinato premeditado y no la de accidente del que fue víctima un cuidador excesivamente confiado. La película está realizada para convencer y lo hace, gracias a un guión inteligente, a un montaje cuidadísimo, que utiliza con acierto viejas imágenes, la mayoría no pensadas para un uso comercial, y a una banda sonora propagandística, pero muy eficaz.

Blackfish no cuenta toda la verdad, SeaWorld aparece como el malo de la historia, y puede que lo sea, pero no ha querido declarar para esta cinta -una pena-; pero sí es una gran película documental.

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jonathan Ingalls, Chris Towey
  • Montaje: Gabriela Cowperthwaite, Eli B. Despres
  • Música: Jeff Beal
  • Duración: 83 minutos
  • Distribuidora: Karma Films
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 31.10.2013

EE.UU., 2013. 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.