Caos: Sonrisas y lágrimas

Caos | Hélène y Paul forman el típico matrimonio burgués postmoderno, casi ni se hablan y van siempre corriendo, cada uno en una dirección diferente. Por supuesto, el hijo preuniversitario, vago, indolente y tan ególatra como sus padres, sobrevive con sus cambiantes parejas en el piso que le han puesto para que no dé la murga. La patética estructura familiar se tambalea cuando el matrimonio presencia desde su coche una paliza brutal a una joven prostituta magrebí.

La francesa Coline Serreau (Tres solteros y un biberón, La crisis) confirma las grandes dotes para la comedia con ribetes dramáticos. Una agilísima puesta en escena hace avanzar la acción con una fuerza arrolladora incluso durante el largo flash-back que precede al rotundo desenlace. Hay en Caos una humanidad desbordante gracias al buen hacer de un reparto sensacional, sin fisuras, en el que destaca la joven Rachida Brakni, galardonada por su interpretación con el Cesar 2002 a la mejor actriz revelación. Un guión divertido, emotivo e inteligente pone sus largos dedos en casi todas las llagas del desconcierto moral actual, desde la terrible soledad que genera el egoísmo hedonista, hasta la pérdida del sentido de la familia y del trabajo, pasando por el tremendo choque cultural entre el machismo arcaico y fanático y el prejuicio racial de una sociedad occidental profundamente insolidaria.

Serreau, cruda en su retrato de la marginalidad y del desmadre sexual burgués, imprime buen humor, optimismo, valentía y una sana incorrección política a una notable película.

• Fotografía: Jean-François Robin
  • Montaje: Catherine Renault