Cerca de ti: El hogar que mereces
· Crítica de Cerca de ti | Estreno 17 de diciembre de 2021.
· La relación entre padre e hijo es ejemplar, rodada con intuición y talento por Pasolini, que elige los planos detalle más simbólicos y delicados. El cineasta muestra toda la belleza de la filiación y el imaginario de la infancia.
John (James Norton) es un limpiador de ventanas que tiene una preocupación urgente: encontrar un hogar para su hijo Michael, de apenas 5 años. Su madre le abandonó nada más nacer, y él está gravemente enfermo. Sus últimos meses de vida están dedicados a encontrar a los perfectos padres adoptivos.
A sus 64 años, Uberto Pasolini, sobrino del maestro del neorrealismo Luchino Visconti, es un cineasta con talento y muy precavido. Uno de esos directores y guionistas que parecen decididos a no perder sus señas de identidad y pelear por los proyectos que verdaderamente cree necesarios. Con apenas 26 años, un título de conde italiano y un remunerado puesto de banquero en Londres, este director intentó convencer al productor David Puttnam para colaborar en el rodaje de Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984). Ante la respuesta negativa, no se quedó de brazos cruzados y viajó hasta Bangkok para ofrecerse nuevamente para cualquier tipo de trabajo en esa película. No solo terminó trabajando de auxiliar en ese prestigioso título, sino que dos años más tarde sería el tercer asistente del director en La misión, también del dúo Puttnam–Joffé.
Cerca de ti sigue la ruta marcada por Nunca es demasiado tarde, su película anterior. Un metraje breve, una trama sencilla y personajes definidos con detalles mínimos de interpretación y diálogos sugerentes. Los primeros minutos de la película son una pequeña obra maestra de cine prácticamente mudo. Cada encuadre y cada gesto presentan al protagonista con una destreza admirable, aprovechada por un sensacional James Norton, que ya había mostrado su variedad de registros en series de televisión como Guerra y paz, Happy Valley, McMafia o Grantchester. El personaje que interpreta en esta película es complejísimo y fascinante. Es un padre enfrentado a dilemas imposibles que además tiene que aprovechar cada segundo que le queda como si fuera el último.
La relación entre padre e hijo es ejemplar, rodada con intuición y talento por Pasolini, que elige los planos detalle más simbólicos y delicados. El cineasta muestra toda la belleza de la filiación y el imaginario de la infancia, casi siempre imprevisible excepto en las raíces fundamentales. El niño muestra esa preocupación constante por saber dónde y cómo están su padre y su madre, qué sucede después de la muerte de los seres queridos o de un simple escarabajo que acaba de descubrir en el parque.
La película llega muy lejos en su recorrido dramático, dando pie a dobles lecturas de cada detalle perfectamente insertado en la historia. Quizás a la música le falte algo más de sello personal, en la línea creativa de la película, lo que sí sucedía en Nunca es demasiada tarde (magnífica composición de Rachel Portman, ex mujer del director), pero su uso medido es muy meritorio para dejar mayor libertad de lectura al espectador.
Ficha Técnica
- Dirección: Uberto Pasolini,
- Guion: Uberto Pasolini,
- Intérpretes: Valene Kane, Eileen O’Higgins, James Norton, Daniel Lamont, Valerie O’Connor, Keith McErlean,
- Fotografía: Marius Panduru
- Montaje: Masahiro Hirakubo, Saska Simpson
- Música: Andrew Simon McAllister
- Duración: 96 min.
- Público adecuado: Todos
- Distribuidora: Sherlock
- Italia, Reino Unido (Nowhere Special), 2020
- Estreno: 17.12.2021