Dónde está Anne Frank: Hermosa fantasía

· Crítica de Dónde está Anne Frank | Estreno 29 de abril de 2022.
· La animación es buena y los dibujos, inspirados en la novela gráfica del propio Folman, derrochan imaginación.

El diario de Anne Frank es un libro de culto, ha sido traducido a decenas de idiomas, es hermoso e inspirador. Contiene las confidencias de una joven judía que se escondió con su familia, en una casa de Amsterdam, durante la ocupación nazi. Al final, cuando la guerra estaba a punto de terminar, fue apresada y murió en un campo de exterminio. Ese diario ha conocido, además de diversas traducciones y ediciones comentadas, versiones teatrales, versiones cinematográficas, musicales y, últimamente también, la forma de novela gráfica. Una de las últimas, si no la última, es obra de Ari Folman. Poco después Folman escribió la historia ¿Dónde está Anne Frank?, y él mismo la ha llevado a la pantalla grande: es el autor de la película de animación Vals con Bashir.

¿Dónde está Anne Frank? es una fantasía, una variante del diario, ambientada en la época actual. La protagonista es Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a quien esta hace las confidencias que escribe en el diario. Una tarde de tormenta en Amsterdam, mientras la gente hace cola para entrar en la casa museo Anne Frank, un rayo cae en la vitrina que guarda el manuscrito original, y Kitty cobra vida. Asistiremos a un viaje mágico por la Amsterdam moderna y por la historia de Anne Frank tal y como la recuerda Kitty. Kitty no sabe que Anne murió -eso no figura en el diario- y se empeña en encontrarla. En su lugar descubrirá que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 75 años, aunque en diversos aspectos no ha cambiado nada. Acabará pidiendo a las autoridades -y a los espectadores- que no se limiten a poner el nombre de Anne Frank a institutos y bibliotecas, sino que su legado se transforme en medidas reales para ayudar al prójimo.

La animación es buena y los dibujos, inspirados en la novela gráfica mencionada, derrochan imaginación. Hay momentos realistas, momentos surrealistas -dedicados a los perseguidores nazis-  y también momentos mágicos. El trazo varía de dibujo fino y colorido a grandes brochazos sin color, de proporciones monstruosas. La paleta de colores es diferente entre el mundo moderno de Kitty y los momentos en que el diario nos reconstruye la historia original de Anne Frank (nunca, no es la intención de esta película, al completo).

¿Dónde está Anne Frank? es una obra bella e interesante, pero tiene algunos defectos de narrativa: la manera de introducir los recuerdos de Kitty, es decir, «ahora cuento un fragmento del diario», resulta repetitiva y monótona; el personaje de Peter van Pels, un golfillo que ayudará a Kitty a lo largo de toda la película, es un logro, pero lo estropean al final introduciendo una breve subtrama fuera de lugar. Van Pels introduce el tema clave de este relato: el legado de Anne Frank se demuestra en obras. Ari Folman lo concreta, de modo algo forzado, en  ayuda a los inmigrantes. Es una opción válida. Pero es un error repetir tres veces el mensaje en una manifestación que explica lo que ya había quedado claro.

Son decisiones de un director que quiere asegurarse de que el público joven ha entendido el mensaje. Empañan un poco el final en una obra atractiva y generosa, pero no la hacen menos interesante.

• Fotografía: Tristan Oliver
  • Montaje: Nili Feller