El estornino: Comedia dramática de domingo a mediodía

· Crítica de El estornino | Disponible en Netflix.
· El relato quiere ser profundo, pero no sabe serlo. El guion original tenía como protagonista principal a Chris, mientras que era Lilly quien estaba ingresada.

Lilly y Chris han sufrido la pérdida de su hija. Una vivencia dificilísima que continúa afectando al matrimonio. Chris está ingresado en un centro psiquiátrico, mientras Lilly trata de vivir de espaldas a su dolor y duelo. Hasta ahí, la sinopsis de la película (y también el tráiler) crea una falsa expectativa de un drama de temática profunda. Nada más alejado de la realidad.

Melfi (Figuras ocultas) dirige una cinta afectada que satura al espectador con melodías lacrimógenas, una estética de “película romántica de navidad” (que no ensucia unas botas ni después de haber trabajado en el jardín) y un guion que busca combinar drama y comedia sin demasiado éxito. El relato quiere ser profundo, pero no sabe serlo. El guion original tenía como protagonista principal a Chris, mientras que era Lilly quien estaba ingresada. Resulta previsible que para una narración con tanta melaza se buscara a una protagonista femenina. Cosas del mercado. Con un guion que no logra crear emociones ni personajes reales, incluso las correctas actuaciones terminan acercándose a la parodia sobre las películas románticas. Los clichés abundantes y los toques cómicos hacen que las escasas escenas que podrían tocar la médula dramática se desintegren, devolviendo al espectador a un plano superficial.

El pobre estornino digital, símbolo de esa profundidad fallida, no hace sino causar la risa. Una temática dura desde un prisma edulcorado, que termina ofreciendo la típica película “feel-good” de domingo a mediodía, para quien quiera llorar por algo o para quien quiera echar una siesta con música suavecita.

• Fotografía: Lawrence Sher
  • Montaje: Matt Friedman, Peter Teschner
  • Música: Benjamin Wallfisch