Gossip girl: Un culebrón pijo
Gossip girl hereda personajes y fondo de armario de la mítica serie adolescente Beverly Hills 90210.
Gossip girl narra a través de un blog omnisciente de autoría anónima los amores, desamores, traiciones y lujos de un grupo de chicos ricos del Upper East Side de Manhattan, una especie de Sexo en Nueva York en versión junior.
Basada en la exitosa saga de novelas del mismo nombre escritas por Cecily von Ziegesar, Gossip girl mantuvo su interés y su poder adictivo durante las dos primeras temporadas, pero está defraudando a sus fans cansados de la maraña de relaciones inverosímiles, el estancamiento de la acción y la desintegración de unos personajes que ya no son ni tan buenos ni tan pérfidos como antes.
La serie celebró recientemente su capítulo 100 y acaba de reanudar su quinta temporada en el canal americano de pago The CW tras el parón navideño. Está por ver si resistirá una sexta temporada. The CW sigue confiando en la serie, a la que ha añadido capítulos, a pesar del descenso de audiencia y el malestar de los fans.
En España no tuvo éxito en la emisión en abierto de Cuatro. Ahora puede verse en Cosmopolitan TV y en Divinity. Hasta el momento, especialmente en España, Gossip girl ha sido una serie que se consumía en internet. Veremos qué pasa después del cierre de Megaupload.
La historia comienza con el inesperado regreso de Serena Van der Woodsen, la chica más deseada y popular del instituto, después de una misteriosa temporada de ausencia en paradero desconocido. En este tiempo, su amiga íntima, Blair Waldorf, ha ocupado el «trono» ejerciendo un despótico dominio. La rivalidad entre ambas se transforma en guerra declarada. El juego amistad-enemistad sostiene la trama, unido a la atracción entre parejas imposibles y la incógnita sobre el autor/a del blog, aunque el papel de «la chica cotilla» acaba reduciéndose al de simple narrador intra-homodiegético.
Glamour, belleza, moda, diseño, tecnología, amoríos, amistad, traiciones, tensión sexual no resuelta (y resuelta) componen un cóctel tentador para chicas adolescentes, que son el target de esta serie.
Gossip girl hereda personajes y fondo de armario de la mítica serie adolescente Beverly Hills 90210, que «marcó» la televisión de los 90 no tanto por su calidad sino por la fidelidad de una audiencia realmente fanática de los Jason Priestley, Shannen Doherty o Luke Perry.
En 2003 Josh Swartz (productor y escritor de series como Chuck o Rockville CA) adapta la fórmula y el argumento de esta serie quinceañera en The O.C., trasladando la historia a Newport Beach (California), con cuatro temporadas de éxito. Es el mismo Schwartz el que lidera en 2007 la creación de Gossip girl, otro culebrón pijo con giros cómicos y dramáticos, con más sexo que las anteriores y algo más de acidez.
La eficacia del equipo publicitario ha provocado que las actrices que dan vida a las protagonistas (especialmente Blake Lively y Leighton Meester) se conviertan en iconos en las revistas de moda y corazón, hasta el punto de que parece imposible separar a las intérpretes de sus interpretadas. A Blake Lively hemos podido verla recientemente en la notable The town, de Ben Affleck, haciendo un papel secundario que tiene más profundidad que todos los episodios de Gossip girl.
Música para crear feeling
La música en un producto como éste es fundamental para lograr feeling con el espectador, y por eso está muy presente en la vida de los personajes, en sus iPod y móviles, en sus momentos de subida y en sus bajones. Para estas situaciones, nada mejor que la música indie rock de bandas como The Tings Tings, The Kills o The Kooks. Por supuesto no faltan los cortes discotequeros para las fiestas con cantantes como Nadia Oh o grupos como Junkie XL. La selección ha sido realizada por Alexandra Patsavas, supervisora de la música de The O.C. y Anatomía de Grey.
Hay chispazos de humor con distintos acentos: cómico en los diálogos Blair-Dorota (la criada polaca) o en los de su madre y su nuevo marido, mordaz con Chuck como protagonista. Y algunas soluciones originales, como las ensoñaciones de Blair como Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.
El guión, la historia, no va más allá de lo descrito. El único objetivo es entretener manteniendo las tensiones afectivas al límite, algo que desfigura la humanidad de unos personajes que marchan a la deriva de sus sentimientos descontrolados. No resulta creíble que a jóvenes de 16-18 años metidos en esa lavadora emocional no les pase factura esa manera de vivir.
Ficha Técnica
- Creador: Stephanie Savage, Josh Schwartz,
- Guion: Joshua Safran, Stephanie Savage, Josh Schwartz, Cecily von Ziegesar, Amanda Lasher, Robert Hull, Sara Goodman, Jessica Queller, Lenn K. Rosenfeld,
- Intérpretes: Leighton Meester, Blake Lively, Penn Badgley, Ed Westwick, Chace Crawford,
- País: EE.UU., 2007
- Duración: 5 temporadas (99 capítulos de 42 minutos)
- Producción: Warner
- Emisión en España: AXN (15.12.2007)
- Emisión en EE.UU.: The CW (19.9.2007)
- Calificación: +18 años (X)