El último bailarín de Mao: De puntillas… y perdió pie
El último bailarín de Mao: El último bailarín de Mao: Recreación elemental de la vida de un bailarín chino, adaptación de su autobiografía.
El director australiano Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy, Doble traición) recrea la vida de Li Cunxin, un famoso bailarín chino que fue reclutado a los once años para formar parte de la compañía de ballet de la China post maoísta. El propio Cunxin, que tiene en la actualidad 49 años, escribió su autobiografía.
En 1979, un viaje a Houston como becado por la Compañía de Danza de esa ciudad de Texas, como fruto de un intercambio cultural, le dará la oportunidad de comprobar el talento que lleva dentro y que hay un público que sabe valorar su arte. La tentación es grande al sentirse valorado, conocer a una chica y contar con el apoyo del director artístico de la compañía, que le aloja en su casa. El dilema inevitable se presenta cuando la estancia toca a su fin: volver a China o quedarse.


La película arranca bien. Los flashback sirven para realzar el contraste social y cultural entre América y China. Hay un buen trabajo de ambientación en los dos escenarios, con la siempre poderosa presencia de la actriz Joan Chen.
La pena es que, planteado el asunto, la historia se instala en un discurso elemental, tanto que la sensación de subrayado escolar se apodera de la película con unas dosis de maniqueísmo tremendas.
Hasta aproximadamente la mitad del metraje la historia de aprendizaje funciona: más o menos conmovedora, formalmente bien construida y, sobre todo, con un despliegue de bailarines estupendos. Luego el film decae, la historia se vuelve insustancial, el guión se complica con vueltas y revueltas incoherentes dignas de un culebrón de sobremesa, y con unas interpretaciones artificiosas. Cierto es que el propio bailarín está contando su historia y no quiere hacer más sangre de la necesaria, pero hay que rendirse a la evidencia de que el guión deja mucho que desear.
¿El resultado final? La decepción de haber desaprovechado una historia que contaba con elementos muy interesantes y con un protagonista que es el primer bailarín en el Birmingham Royal Ballet. ¿Serán suficientes el ballet y la música para redimir lo demás?
Ficha Técnica
- Dirección: Bruce Beresford,
- Guion: Jan Sardi, Cunxin Li (autobiography),
- Intérpretes: Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Jack Thompson, Joan Chen, Amanda Schull, Chi Cao, Penne Hackforth-Jones, Christopher Kirby,
- Fotografía: Peter James
- Montaje: Mark Warner
- Música: Christopher Gordon
- País: Australia
- Duración: 117 m.
- Público adecuado: +16 años (temática)
- Distribuidora: A Contracorriente Films
- Estreno: 17.12.2010
MAO’S LAST DANCER, 2009