El viaje del director de Recursos Humanos: Ataúd en la baca
El viaje del director de Recursos Humanos | Valioso y pesadito drama israelí con humor negro contenido y buenas interpretaciones.
El director israelí de 57 años Eran Riklis (La esposa siria, Los limoneros) adapta una novela tragicómica que pone de relieve la importancia de no pasar de largo ante el dolor ajeno, especialmente cuando se vive en un país tan castigado por la violencia y el odio.
Una empleada extranjera de la mayor panadería de Jerusalén muere en un atentado contra un autobús. Un periódico descubre que nadie en la empresa se había dado cuenta de su falta. La dueña de la empresa encarga entonces a uno de sus directivos que se ocupe del asunto. Un viaje a Rumanía lleno de peripecias estrafalarias servirá para que el protagonista se pregunte por el sentido de la vida.
La película está rodada con talento y tiene actores excelentes, pero la tendencia oriental a la reiteración seguirá siendo un problema para un alto porcentaje del potencial público occidental.
A pesar de que Riklis estudió en Inglaterrra, hay veces que te dan ganas de levantarte de la butaca y decir: “Vale, sigamos adelante que ya me he enterado”. Tantas son las redundancias y la parsimonia que se acumulan en algunos tramos. El tema es trágico y el sentido del humor también. Ese tiempo podría haberlo empleado en dar peso cómico y dramático a los personajes. Algunos gags, como el de la tanqueta, están bien, pero parecen de otra película. Riklis ganó el premio a Mejor Director de la Academia de Cine de Israel.
Ficha Técnica
- Dirección: Eran Riklis,
- Guion: Noah Stollman, Eran Riklis,
- Intérpretes: Mark Ivanir, Noah Silver., Guri Alfi, Rozina Cambos, Julian Negulesco, Bogdan Stanoevitch,
- Fotografía: Rainer Klausmann
- Montaje: Tova Ascher
- Música: Cyril Morin
- País: Israel/Alemania/Francia/Rumanía
- Duración: 103 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 15.7.2011
Shlichuto shel hamemune al mashabei enosh, 2010