Estómago: Talento culinario

Estómago cuenta las aventuras y desventuras de Raimundo Nonato, un simplón de pueblo que llega a la gran ciudad y es acogido por el propietario de un baretucho de ínfima calidad; éste le proporciona alojamiento y comida a cambio de su trabajo. En poco tiempo, gracias a su don natural para la cocina, Nonato convierte el local en una fonda de éxito que también frecuentará Iria, prostituta de gran apetito, de la que Nonato se enamorará locamente. La estrella de Nonato seguirá brillando, pero sabemos que se apagará de repente, ya que su historia está contada en dos discursos paralelos, uno comienza con su llegada a la ciudad, y otro con su ingreso en prisión, por un delito que no se nombra. En la cárcel su talento culinario le permite, una vez más, mejorar su condición.

Estómago ganó la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, y João Miguel el premio al mejor actor, por su actuación como Raimundo Nonato. La película no pasa de ser un cuento amable, con algún tinte siniestro, que se ve y escucha -la voz de Nonato, narrador de su vida, es omnipresente y agradable a la vez-, con agrado. El director se ha propuesto contar su historia que es la de un hombre bondadoso e ingenuo, que aprende un oficio y aprende a través de las personas que va conociendo. A través de los ojos de Nonato conocemos a todas las personas que han influido en su vida, y todas ellas se presentan con humanidad y veracidad. La película avanza con un ritmo vivo y deja siempre en suspense el motivo de la condena del protagonista. La cocina, sin alcanzar la profundidad de Deliciosa Martha o El festín de Babette, es un motivo poderoso para encadenar la narración y los personajes.

Dicho esto, la cinta no es redonda porque le falta equilibrio y un poco de coherencia: por una parte el director abunda alegremente en lo sórdido y en lo sexual, y por otra, esos detalles cuadran poco con la imagen ingenua de Nonato que debería ser, en buena lógica, un criminal corrupto. Con todo, una película amena e interesante que sorprende por su frescura, su ritmo y el gran trabajo de su actor principal.

Ficha Técnica

  • País: Brasil (Estômago, 2007)
  • Fotografía: Toca Seabra
  • Montaje: Luca Alverdi
  • Música: Giovanni Venosta
  • Duración: 112 min.
  • Público adecuado: Adultos (V- X+ D)
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.