Iron Man: Entretenida película Marvel

A Marvel cada vez le quedan menos superhéroes… Mientras esperamos las segundas partes de Hulk y Hellboy, y un nuevo Batman dirigido por Christopher Nolan, este Iron Man confirma que cuando se trabajan los personajes y se cuidan los diálogos es fácil hacer una buena película. Mark Fergus y Hawk Ostby, autores de Hijos de los hombres, han escrito una historia muy entretenida, ofreciendo a un excelente Robert Downey Jr. un personaje con carisma. También destaca el interesante dibujo de personajes secundarios: Gwyneth Paltrow como la sacrificada e inteligente asistente del superhéroe (su interpretación recuerda a la de Sky Captain y el mundo del mañana), Terrence Howard como su avispado y leal compañero, y Leslie Bibb como la incisiva periodista del Vanity Fair (por cierto, su lío con Stark resulta incomprensible).

La película pone de relieve el peligro de avanzar demasiado en la tecnología de las armas modernas. No es una tesis doctoral pero contribuye a darle más peso a la historia y no queda como un pegote ideológico políticamente correcto.

El diseño musical es distinto al tradicional (en este caso el rock duro resulta muy apropiado) y un humor más recurrente e inteligente (muy bien utilizado a propósito del motor metálico del superhéroe). La progresión tecnológica de Iron Man impulsa la película, que evita así estancarse después de presentado el personaje (algo muy común en otras películas Marvel). Los medidos efectos especiales saben sazonar la trama, más ingeniosos que espectaculares, aunque hay escenas, como la primera aparición de Iron Man, verdaderamente brillantes).

El defecto, evidente, es una constante en el cine de superhéroes de la última década: el retrato del «malo» es muy simple (desde que Jack Nicholson hiciese de Joker no hemos vuelto a ver un villano interesante).

• País: EE.UU. (2008)
  • Matthew Libatique
  • Dan Lebental