La buena mentira: Los Niños Perdidos del Sudán

En plena masacre de cristianos en Irak y Siria, se estrena La buena mentira, intensa recreación de unos dramáticos sucesos reales, acaecidos en la sangrienta Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2011), durante la cual el ejército y las milicias musulmanas del Norte asesinaron a casi dos millones de civiles del Sur —cristianos en su mayor parte— y desplazaron de sus casas a otros cuatro millones. La película relata la odisea de cuatro hermanos cristianos sudaneses, tres chicos y una chica, y su relación con una trabajadora social norteamericana.

Es bastante sólido el guión de la californiana Margaret Nagle, directo y angustioso en su duro primer tercio —ambientado durante la guerra en Sudán—, y más sereno y matizado en el resto del filme, donde unos efectivos golpes de humor suavizan los dramas que viven o recuerdan los protagonistas. Sin embargo, esta vez el cineasta canadiense Philippe Falardeau no alcanza en su puesta en escena la rotundidad de su anterior trabajo, el conmovedor drama Profesor Lazhar (2011), con el que triunfó en todo el mundo y optó al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa. Se nota, quizás, que esta vez él no ha participado en el guion y que ha estado más encorsetado por la maquinaria de Hollywood y la presencia de una estrella como Reese Witherspoon.

En cualquier caso, la oscarizada actriz mantiene su habitual amplitud de registros, los cuatro actores sudaneses derrochan veracidad, y Falardeau confirma su vigor visual y emocional, hábilmente reforzado por la partitura original de Martin Léon y por varias canciones espléndidas, que fusionan ritmos africanos con otros típicamente estadounidenses. El director canadiense rescata del olvido la tragedia de los Niños Perdidos del Sudán, remueve y conmueve al espectador con una poderosa historia, un elogio luminoso de la caridad cristiana, con especial énfasis en la fraternidad y la solidaridad. Invita la película a cuestionarse el verdadero sentido de la felicidad, alejado quizás de las ideas dominantes en Occidente.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ronald Plante
  • Montaje: Richard Comeau
  • Música: Martin Leon
  • Duración: 110 min.
  • Distribuidora: eOne
  • Público adecuado: + 12 años (V)
  • Estreno en España: 3.10.2014

The Good Lie. USA, 2014. 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Profesor Historia del Cine Animación