La lección de alemán: El deber del arte

· Crítica de La lección de alemán | Estreno 11 de diciembre de 2020.

· Al igual que en la novela, la descripción de la Naturaleza y su recreación artística es fundamental para percibir una atmósfera asfixiante que anticipa la llegada del nazismo.

Basada en la prestigiosa novela homónima de Sigfried Lenz (1926-2014), La lección de alemán es una película para contemplar detenidamente. Con diálogos mínimos y precisos, el director Christian Schwochow, y su madre y guionista Heide, cuentan los recuerdos de la  atormentada infancia del joven Siggi Opsen desde un riguroso correccional en los años posteriores a la II Guerra Mundial. En su memoria ha quedado grabado el enfrentamiento entre su padre, un policía autoritario, y el pintor Max Ludwig Nansen. Entre las dos familias hay una gran amistad desde hace años, pero el deber alemán por controlar la creatividad del artista marcará la educación del adolescente.

- Anuncio -

Al igual que en la novela, la descripción de la Naturaleza y su recreación artística es fundamental para percibir una atmósfera asfixiante que anticipa la llegada del nazismo. La composición visual destaca el contraste entre la belleza y libertad desbordante del paisaje y los escenarios interiores oscuros y claustrofóbicos. Es muy sugerente que entre los lugares preferidos por el artista destaquen las dunas del pueblo, un gran espacio donde el agua entra de manera arbitraria y las numerosas bandadas de pájaros sobrevuelan libremente a poca altura, casi chocándose con los humanos. Las localizaciones, los encuadres y el trabajo del director de fotografía Frank Lamm (colaborador habitual del cineasta), hacen que la película sea visualmente fascinante de principio a fin.

El trabajo de interpretación busca no distraer al espectador con un minimalismo que además acentúa las carencias de una sociedad marcada por el miedo y el silencio. A sus 13 años, el joven Levi Eisenblätter construye un personaje que vehicula toda la historia de manera admirable. El enfrentamiento entre los veteranos Ulrich Noetten (Charité en guerra) y Tobias Moretti (Vida oculta) también resulta vibrante al expresar el conflicto entre el deber y el arte.

Aunque a la película quizás le falte una conclusión más sugestiva de cada una de las tramas y un desarrollo más complejo de los personajes femeninos, tiene la habilidad de hacer una adaptación muy inteligente del original texto literario. Contar hoy en día las implicaciones culturales y sociológicas del nazismo sin una aportación generosa de creatividad resultaría terminal.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Frank Lamm
  • Montaje: Bianca Dienemann-Mehlitz
  • Música: Lorenz Dangel
  • Duración: 125 min.
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Distribuidora: Pirámide
  • Alemania (Deutschstunde), 2019
  • Estreno: 11.12.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete