La ventana secreta

El guión está bien construido, lleno de detalles interesantes y de sorpresas

La ventana secreta (2004), de David Koepp
La ventana secreta (2004), de David Koepp

La ventana secreta: Los miedos de Stephen King

Mort Rainey (Johnny Depp) es un prolífico escritor de relatos policíacos en plena crisis: su mujer le ha abandonado y está tramitando el divorcio; vive solo, de modo caótico, en una cabaña aislada cerca de un lago. También sufre un fenomenal bloqueo de escritor; intenta escribir pero pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Un día llaman a la puerta y un talJohn Shooter (John Turturro) le grita «Me robaste la historia» y le entrega un manuscrito: se trata de una narración, réplica literal del relato La ventana secreta, de Rainey.

El proyecto de La ventana secreta fue iniciativa de la propia Columbia, ansiosa por adaptar un relato de Stephen King, y confiado al director-guionista de 40 años David Koepp (Spiderman, La habitación del pánico, Misión imposible, The paper). El resultado es positivo con algún reparo. El guión está bien construido, lleno de detalles interesantes y de sorpresas. El director y el equipo de diseño han logrado una ambientación adecuada para una narración de misterio y la casa donde vive Rainey es un personaje más. Además, Johnny Depp sigue demostrando su valía para encarnar personajes raros, como es el de un escritor traumatizado, que lleva meses sin hablar con nadie. Pero la historia no es original, es un thriller con elementos convencionales de misterio y fantasía, y el espectador tarda muy poco en descubrir el truco, máxime al tratarse de un relato de Stephen King, y en resignarse a esperar un desenlace casi previsible.


La ventana secreta (2004):

País: EE.UU. Dirección y guión: David Koepp Fotografía: Fred Murphy Montaje: Jill Savitt Música: Philip Glass Intérpretes: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Charles S. Dutton, Len Cariou Distribuidora: Columbia

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.