La verdad, de James Vanderbilt: Mi verdad
· La verdad, James Vanderbilt | La trama, a pesar de la multitud de detalles, fechas y nombres, se sigue bastante bien y la acción dramática está maravillosamente pautada y dirigida.
A primera vista sorprende que La verdad, James Vanderbilt, un sólido thriller periodístico, sea una ópera prima. Si el «debutante» es el guionista de Zodiac, la cosa sorprende menos. James Vanderbilt dirige y escribe la historia de uno de los patinazos periodísticos más sonados de los últimos años: el que cometió la CBS publicando unos documentos que acusaban al entonces presidente George Bush de haberse escaqueado de la guerra de Vietnam por medio del más clásico enchufismo.
Aquel escándalo -denominado Rathergate porque, además de con varios despidos, terminó prácticamente con la carrera del famoso presentador Dan Rather- significó, en cierto sentido, el final de la era informativa tal como la conocíamos hasta entonces y manifestó tanto las carencias en los mecanismos de control de algunos grandes grupos de comunicación, como la importancia que iban a tener -o ya tenían- los blogs y, en general, la información publicada en internet.
Vanderbilt cuenta este caso absolutamente pegado a la realidad, como si de un reportaje periodístico -de los buenos- se tratara. El joven cineasta neoyorquino reconoce que el mundo de los medios le apasiona y se nota. Hay una enorme labor de documentación y una valiosa cercanía a la profesión en su vertiente más seca y más verídica, una imagen muy alejada de la frivolidad con la que a veces se retratan las redacciones en la pantalla grande.
La trama, a pesar de la multitud de detalles, fechas y nombres, se sigue bastante bien y la acción dramática está maravillosamente pautada y dirigida, aunque en este aspecto hay que tener en cuenta que Vanderbilt cuenta con unos intérpretes de primer nivel -liderados por la siempre eficaz Cate Blanchett y un más que convincente Robert Redford– que elevan el thriller por encima aún de su historia (que, puesta en manos de otro reparto, podría tener un interés solo parcial para los aficionados al periodismo o a la política).
Por último, cabe destacar el equilibrio de la película. Frente a una mayoría de títulos que convierten de una forma casi mecánica al periodista en héroe o en villano, La verdad amplía el arco y es capaz de dibujar la profesión con sus luces y sus sombras, sus virtudes y sus mezquindades y, sobre todo, refleja bien un trabajo arduo que requiere grandes dosis de responsabilidad. Al final, llegar a la verdad de muchos temas es una misión casi imposible. La tentación de los atajos, las medias verdades y las verdades de tanteo está ahí. Y una de las funciones del periodista es resistir esas tentaciones.
Ficha Técnica
- Dirección: James Vanderbilt,
- Guion: James Vanderbilt,
- Intérpretes: Robert Redford, Cate Blanchett, Bruce Greenwood, Dennis Quaid, Topher Grace, Elisabeth Moss, John Benjamin Hickey, Martin Sacks,
- Fotografía: Mandy Walker
- Montaje: Richard Francis-Bruce
- Música: Brian Tyler
- Duración: 121 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: DeAPlaneta
- EE.UU. (Truth), 2015
- Estreno en España: 30.10.2015