La vida secreta de Walter Mitty: Gris mate, gris brillo

Walter Mitty es un hombre gris. Trabaja revelando ne­gativos en la revista Life y se evade de su monótona existencia -su vida secreta- imaginando que protagoniza las aven­turas que reflejan las impresionantes fotografías de portada del magazine. Ben Stiller dirige y pro­tagoniza este remake -la cinta original es de 1947- que, con una estética muy similar a la del ci­ne de Michael Gondry, es un ejemplo de película im­perfecta… y eficaz.

El guión, centrado en las aventuras de Mitty para en­contrar una foto para la portada y ganarse el afec­to de la chica, es descompensado y acumulati­vo, se empantana en algunos momentos y le falta cier­ta coherencia. La omnipresencia de Stiller tampoco juega a su favor, ni algunas escenas que rozan lo almibarado. Y, dicho esto, la película es sumamente eficaz porque consigue su objetivo: contar de una manera emotiva y amable la historia de un hom­bre aparentemente mediocre, que hace bien su tra­bajo, cuida a su madre, necesita la calculadora pa­ra llegar a fin de mes y sueña con un amor para to­da la vida.

Un hombre-sombra de esos que no lucen pero que son imprescindibles para que luzcan otros. Uno de tan­tos hombres que nuestra realidad ultra-tecnificada y amante de la forma más que del fondo se es­tá llevando por delante.

La vida secreta de Walter Mitty está contada con una fotografía-poster explosivamente llamativa -como las portadas de Li­fe– y una bella banda sonora que cumple a la perfección lo que se espera de ella, que inyecte optimismo y «buen rollo» y que el espectador salga con­tagiado de ese -sí, superficial y dulzón pero en el fondo irresistible- homenaje al hombre-gris.

Arriba: El homenaje al hombre normal y corriente.

Abajo: El almíbar ocasional.

• País: EE.UU. (The Secret Life of Walter Mitty, 2013)