Salyut-7, héroes en el espacio: Moscú, tenemos un problema
· Técnicamente impecable, Salyut-7 sigue los senderos de la citada Apolo 13 y Gravity, pero tiene voz independiente y encuentra imágenes que le son propias de gran calidad y belleza.
Febrero de 1985, en plena guerra fría los soviéticos pierden el control de la estación espacial Salyut-7, que podría caer y provocar una catástrofe en la tierra. Los soviéticos también temen una terrible humillación pública frente a los norteamericanos, importantes pérdidas económicas y tecnológicas. In extremis envían a los cosmonautas Viktor Savinykh y Vladimir Fedorov para averiguar qué ocurrió y, si fuera posible, dirigir la caída de la estación hacia el océano Pacífico; se trata de una de las misiones espaciales más complejas que ha habido.
La película de Klim Shipenko (Neproshchennye) ha resultado una agradable sorpresa, una notable cinta de aventuras y acción basada en hechos reales, muy próxima a la hollywoodiense Apolo 13, y que ofrece el encanto de mostrarnos una realidad completamente desconocida. El guion no duda en mostrar las diversas implicaciones políticas que existían y las presiones que sufrieron los protagonistas. Además, con buen criterio cinematográfico, los guionistas no se han limitado a realizar un pseudo documental, sino que han construido una historia de aventuras, y una épica humana en torno a dos cosmonautas, sus familias, sus problemas, su pasión por el espacio. El retrato de Fedorov, hombre complejo, está particularmente logrado.
Técnicamente impecable, sigue los senderos de la citada Apolo 13 y Gravity, pero tiene voz independiente y encuentra imágenes que le son propias de gran calidad y belleza. El reparto es notable, en particular Vladimir Vdovichenkov y Pavel Derevyanko en los papeles principales; capaces de un heroísmo auténtico y de hacerse preguntas trascendentes desde el espacio. El reparto femenino es interesante, pero desaprovechado, los guionistas no les han dejado margen de maniobra.
Ficha Técnica
- Dirección: Klim Shipenko,
- Guion: Aleksey Chupov, K. Shipenko, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov,
- Intérpretes: Vladimir Vdovichenkov, Pavel Derevyanko, Igor Ugolnikov, Lyubov Aksyonova, Oksana Fandera, Mariya Mironova, Polina Rudenko, Roman Perelygin,
- Fotografía: Sergey Astakhov, Ivan Burlakov
- Montaje: Mariya Sergeenkova
- Duración: 111 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Rusia (Salyut-7), 2017
- Estreno: 8.6.2018