The Wonderland: Akane en el país de las maravillas

· The Wonderland | Estreno 25 de diciembre de 2019.
· Si uno se sumerge en los fotogramas quedará fascinado por la factura visual del estudio de animación Signal.MD y el virtuosismo de Ilya Kuvshinov.

Entre el espíritu del Studio Ghibli y Alicia en el País de las Maravillas quiere situarse este primer estreno para pantalla grande del director nipón Keiichi Hara (El verano de Coo, Colorful, Miss Hokusai).

La película participó en el festival de cine de animación de Annecy y sigue los pasos de una adolescente insegura, llamada Akane, que visita el día anterior a su cumpleaños la tienda de antigüedades de su tía Chii en busca de un regalo. De repente, ante ella aparecen el misterioso alquimista Hippocrates y su aprendiz Pipo, quienes le piden desesperadamente que salve su mundo. A pesar de su reticencia, Akane se va arrastrada a través de la puerta del sótano de la tienda hasta un auténtico país de las maravillas repleto de criaturas fantásticas que desafían la imaginación. Sin embargo, este mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes: una grave sequía que está provocando la pérdida de los colores.

El filme de Keiichi Hara se basa en una obra de Sachiko Kashiwaba, prestigiosa autora de libros que inspiraron a Ghibli en El viaje de Chihiro. Pero el resultado no es el mismo. Ciertamente, cuenta con dibujos delicados y una riquísima paleta de colores, y con una premisa y un doble mensaje humano y ecológico prometedor, pero la ejecución del guion resulta pobre, condensa todo lo interesante en los primeros minutos y no justifica una extensión de casi dos horas.

Aún así, si uno se sumerge en los fotogramas quedará fascinado por la factura visual del estudio de animación Signal.MD y el virtuosismo de Ilya Kuvshinov (diseño de personajes), Takashi Nakamura (dirección artística), Maya Kusumoto (color) y Koji Tanaka (fotografía). Puede gustar a grandes y pequeños.

• Música: Harumi Fuuki
  • Dirección de Arte: Ilya Kuvshinov
  • Voces originales: Mayu Matsuoka, Anne Watanabe, Kumiko Asô, Nao Tôyama, Keiji Fujiwara, Akiko Yajima