18º Festival de Cine de Málaga (Día 5)

Asesinos inocentes
Asesinos inocentes

18º Festival de Cine de Málaga (Día 5)

Festival de Cine Málaga | Una película tan mala como prometía el trailer y otra mejor de lo que avisaban las expectativas.

Se escuchaban ecos de que este iba a ser el peor día del Festival y la verdad es que eso a uno siempre le predispone positivamente. Desde luego la primera película era para patalear pero la segunda es una amable dramedia que no es una obra maestra pero no es tan indigesta como se suponía.

Asesinos inocentes: Aura Garrido y poco más

Seré breve porque está película te la enseñan en el tráiler. No hay por dónde creérsela. Es un cúmulo de diálogos absurdos sobre un psicólogo argentino que quiere que lo mate un alumno que le queda por aprobar una asignatura de la carrera y entonces… El guión va dando vueltas y retorciendo las tramas que te dan igual porque los personajes son inconcebibles, especialmente el loquero. La única ventaja es que interviene Aura Garrido. Sale más bien poco (chica lista), pero gracias a eso hemos podido entrevistarla. Y poder charlar con uno de los talentos más jóvenes y brillantes del cine es siempre un privilegio.

Sexo fácil, películas tristes: Balada amable de piano

Hay más sexo y tristeza en el título que en esta película que me ha resultado mejor de lo que me esperaba. Marta Etura y Ernesto Alterio están maravillosos como siempre. Carlos Areces tiene subidas y bajadas, pero en general su personaje divierte. Y Quim Gutiérrez, para ser Quim Gutiérrez, está bastante bien.

El argumento trata de un escritor y guionista que escribe una comedia romántica mientras la ficción y la realidad se van confundiendo. Sobre este mismo tema vi uno de las mayores bodrios que he tenido que padecer en los últimos meses: En tercera persona de Paul Haggis. La película que Alejo Flah dirije y escribe no es una obra maestra pero tiene giros logrados, un buen ritmo y algunos errores de bulto disfrazados. Es verdad que la relación de los personajes de Bárbara Santa Cruz y Ernesto Alterio están forzados y transmiten poco, que la música es muy plana, las tramas secundarias no acaban de funcionar… Pero aún así la película se ve con agrado gracias a la sencillez de los personajes, al cariño con el que los retrata el guionista.

Una vez más hay que agradecer que las películas fallidas al menos no sean aburridas ni pedantes. Y ésta cumple esos dos requisitos. Si además te la ponen después de Asesinos inocentes es fácil que lo único que me desagrada realmente de esta película es el título.

Día 4: Tiempo sin aireEl país del miedo y Requisitos para ser una persona normal

Día 3: Cómo sobrevivir a una despedida y Matar el tiempo

Día 2: Los héroes del mal y La deuda

Día 1: Hablar

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete