Inicio Noticias Actualidad del Cine Animayo 2020: animación en plataforma 100% virtual

Animayo 2020: animación en plataforma 100% virtual

Animayo Gran Canaria 2020, con un trabajo de preproducción acumulado de casi diez meses, sigue más vivo que nunca convirtiéndose en el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual.

Atendiendo a la situación originada por el nuevo coronavirus Covid-19, y en un ejercicio de responsabilidad por evitar posibles contagios más allá de que el estado de alarma ya no estuviera vigente en las fechas de su celebración, la organización adelantará el lanzamiento del Animayo virtual en su decimoquinta edición. Un modelo mundialmente inédito en el que Animayo viene trabajando los últimos años y que situará la isla de Gran Canaria y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, en el epicentro de la industria audiovisual, más que nunca, a nivel mundial.

La oferta cultural se ha visto obligada a reinventarse y Animayo no se queda atrás poniendo a punto este novedoso modelo de festival con bastante rapidez. El programa se desarrollará en diferentes espacios de tiempo, desde mayo hasta noviembre, y se desplegará sobre cuatro escenarios: virtual, streaming, online y presencial. Se trata de una experiencia en tiempo real con realidad virtual que podrá visualizarse desde cualquier plataforma, sin necesidad de gafas de realidad virtual, cuyos pormenores de programación y estrellas invitadas irán siendo desveladas por la organización en las próximas semanas.

- Anuncio -

Con esta propuesta se pretende alcanzar nuevos mercados geográficos para seguir disfrutando de un Animayo «que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista». Vanguardista y más solidario que nunca, pues en una edición extraordinaria como es esta, la organización ha decidido congelar la venta de entradas ya en proceso y con precios desde 25 a 100 €, en apoyo a la situación social de la pandemia y sus consecuencias económicas. Animayo asignará pases directos al festival a cuantas personas se inscriban en la web animayo.com a partir del 20 de abril y procederá a la devolución de los importes de compra ya realizadas. Y es que en palabras de su director, Damián Perea, «en tiempos de coronavirus, cualquier iniciativa es buena para aportar un granito de arena a la causa y nosotros lo haremos con la cultura audiovisual más puntera como recurso».

Animayo 2020En su decimoquinta convocatoria, Animayo exprime al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y reúne a más de 50 ponentes, estrellas internacionales invitadas, superando en un 70% el número de ponentes con respecto a su edición 2019 y que participarán bajo el paragüas de uno de los programas más sobresalientes e innovadores de la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos. Además, el festival potencia los estudios para el desarrollo de la industria digital en Canarias 2020/2021 y ofrece un programa de becas de estudio valoradas en más de 100.000 euros para formación presencial y online, con el fin de que estudiantes canarios puedan acceder a escuelas nacionales e internacionales de primera categoría. Con su programa de becas anuales, Animayo refuerza el concepto de Canarias como suelo fértil para las nuevas generaciones y marco potencial del talento gracias al modelo de educación y la formación audiovisual.

Oscar de animación

No hay que olvidar que Animayo es el único festival de animación español designado «Festival Calificador», por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para los premios Oscar® en la categoría de animación desde hace tres años. De esta forma, se mantiene intacto todo el trabajo realizado durante un año con las secciones oficiales a concurso de las que resultará el Palmarés Animayo 2020, cuyo premio del Jurado pasará a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Con más de 1.600 obras visionadas para el concurso internacional, el jurado internacional de la organización recibirá las películas mediante enlaces de descarga y procederá a su visualización y posterior votación a través de su plataforma online. Los ganadores se anunciarán el 25 de mayo y las películas se proyectarán en la fase presencial del festival, en el último trimestre de este mismo año.

El programa, que se hará oficial en breves días con sus contenidos específicos e invitados, tendrá la siguiente estructura:

  • Del 9 al 10 de mayo. Actividades 100% virtuales: paneles de expertos nacionales e internacionales de animación, vfx y videojuegos (incluirá interacción del público con chat en vivo),  mesas debate  y networlking de empresas y profesionales.
  • Del 16 al 17 de mayo. Programa Streaming: actividades en streaming/online con master classes de ponentes nacionales e internacionales en streaming, revisiones de porfolios y becas al talento de más de 100.000 euros.
  • Del 22 al 23 de mayo. Programa Streaming/Online: selección del Jurado Internacional de la Sección Oficial a Concurso con visualización y votación mediante plataforma online de la web www.animayo.com
  • Programa Presencial: octubre/diciembre 2020 (actividades con fecha pendiente de concretar en base a la agenda de las salas) con proyecciones del Palmarés Internacional Animayo Gran Canaria 2020 (incluye votación premio del Público; proyecciones escolares de primaria y secundaria; espacio de videojuegos y realidad virtual; estreno de cortometrajes hechos por niños para niños, -Sistema educativo Animayo-; sección oficial infantil a concurso Mi primer Festival, y experiencias U-future).

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año

- Advertisement -
FilaSiete
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Borgen

Borgen

0
NOTA: cuando Cristina Abad escribió este texto, Borgen no era una serie tan conocida y prestigiosa. Cristina supo ver la categoría del trabajo de...

Películas