Benito Zambrano dirige El salto, estreno 12 de abril

Thriller social que relata la dura odisea de los migrantes que cruzan la valla que separa Marruecos de España

El salto (2024)
El salto (2024)

Benito Zambrano dirige El salto, estreno en cines el 12 de abril

Tras su reciente paso por la sección oficial (fuera de concurso) de la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, el próximo 12 de abril llega a los cines de toda España el estreno de El salto, la nueva película del director sevillano Benito Zambrano (Solas, La voz dormida, Pan de limón con semillas de amapolas), ganador de dos premios Goya.

Zambrano vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia (firma el guion Flora González Villanueva) que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna, una vez han conseguido entrar.

- Anuncio -

Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang son algunos de los protagonistas de la película que se rodó entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y Tenerife.

Como indica el propio director, «El salto, desgraciadamente, llega en un momento en el que los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican, una vez más, que vivimos en un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez se globaliza más la pobreza que provocan las migraciones forzadas y las consecuencias de las guerras. La cinta nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo».

La película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Orange, Canal Sur Radio y Televisión y CREA SGR, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Madrid Film Office; y con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte y del ICO. Filmax será responsable de la distribución de la cinta en las salas españolas, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis

Ibrahim llegó a España desde Mali y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera.

Suscríbete a la revista FilaSiete