Películas de capa y espada
Dentro del amplio universo del cine de aventuras, las películas de capa y espada ocupan un lugar destacado. Y no es de extrañar, en ellas puedes disfrutar de héroes, villanos, combates a muerte, códigos de honor, príncipes y princesas, elementos románticos… Un cóctel muy atractivo, que en esta relación de filmes se puede comprobar con facilidad.
⇒ Monográfico nº 7: Cine de Aventuras
Robin de los bosques (Michael Curtiz, William Keighley, 1938)
Simple, directa, a veces ingenuamente divertida, cubre el manual de la perfecta película de aventuras. Obra creada en la época dorada de Hollywood, cuando mandaba el productor del estudio, en este caso Hal B. Wallis, responsable de elegir a Michael Curtiz como director y a Errol Flynn para sustituir al actor inicial, James Cagney, entonces estrella de la Warner… Lee aquí la crítica de la película
El prisionero de Zenda (Richard Thorpe, 1952)
Prototípica producción aventurera de la rugiente Metro-Goldwyn-Mayer, resulta deliciosa gracias a la sabia dirección de Thorpe (un todoterreno autor de películas muy populares como Ivanhoe, Todos los hermanos eran valientes, Quintin Durward y Los caballeros de la Mesa Redonda), a la calidad de la puesta en escena y a un reparto sencillamente perfecto… Lee aquí la crítica completa
Scaramouche (George Sidney, 1952)
Película muy entretenida y de lo mejor del género espadachín, que ha envejecido bien con los años, con el glamour del Hollywood de los 40 y el brillo del tecnicolor. Sin duda, la mejor versión cinematográfica de la novela firmada por Rafael Sabatini, que cuenta las aventuras de André-Louis Moreau, un joven abogado, en vísperas de la revolución francesa… Lee aquí la crítica completa
Los duelistas (Ridley Scott, 1977)
El estreno de Scott en el mundo del largometraje fue con una historia ambientada en las guerras napoleónicas. A principios del siglo XIX, un teniente de húsares del ejército francés (Keith Carradine) recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por ser partícipe en un duelo. Feraud, encolerizado por la osadía, desafíará una y otra vez al teniente de húsares durante más de quince años… Lee aquí la crítica completa
La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)
La princesa prometida no ha envejecido, fue realizada en una época en que el director Rob Reiner, el guionista William Goldman, Peter Falk -que interpreta al abuelo- y Mark Knopfler estaban en su mejor momento -se diría que tocados por la gracia- y realizaron una obra maestra lleva de aventura, misterio y duelos singulares… Lee aquí la crítica completa
Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990)
El poeta y espadachín Cyrano de Bergerac expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Jactancioso, ingenioso e irónico, Cyrano esconde a su vez una herida secreta que le atormenta constantemente. Su agudo sentido del ridículo, el no considerarse bien parecido, le han negado su sueño de sentirse amado por la más deslumbrante y delicada de las mujeres… Lee aquí la crítica completa
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)
Sin más pretensiones que divertir, Verbinski firmó una cinta de piratas con un ajustado toque paródico. Se saborean el género de aventuras pulcro y eminentemente lúdico y dos magníficas interpretaciones: las de Johnny Depp -que optó al Oscar- y Geoffrey Rush. Atrezzo, vestuario y maquillaje sitúan a la obra en un muy buen nivel… Lee aquí la crítica completa
La leyenda del Zorro (Martin Campbell, 2005)
Secuela de La máscara del Zorro, de nuevo con Banderas y Zeta-Jones como protagonistas. California, 1850. Votaciones para ver si se incorporan a los USA como estado nº 31. El Zorro, a favor del sí, tendrá que velar para que los partidarios del no se porten adecuadamente. El alter ego del Justiciero de negro, D. Alejandro de la Vega, tiene problemas familiares a cuenta de la educación de su hijo de diez años… Lee aquí la crítica completa
Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006)
En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, un valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. Este es el contexto en el que se manejan las distintas novelas sobre el personaje escritas por Arturo Pérez-Reverte, y de las que Díaz Yanes adapta cuatro de la saga, ofreciendo muchas secuencias de acción, personajes, duelos interpretativos y gran variedad de escenarios… Lee aquí la crítica completa
Los tres mosqueteros (Paul W.S. Anderson, 2011)
Interesante acercamiento a la obra de Dumas. El ritmo de las múltiples secuencias de acción es trepidante y hay que reconocer que hay imaginación y buenas coreografías de esgrima. Puesta en escena espectacular, unas localizaciones impresionantes y unos actores sosillos por lo general pero apañados… Lee aquí la crítica completa