El pasado 17 de febrero, con gran afluencia de público, comenzó el ciclo de cine «Pasión, muerte y resurrección: conflictos cristianos en el cine contemporáneo» con la proyección de la película De dioses y hombres (Xabier Beauvois, 2010), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La presentación y coloquio posterior de la película corrió a cargo de Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete y master en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

- Anuncio -

Ha habido grandes películas sobre el cristia­nismo, pero muy pocas sobre el catolicis­mo tan grandes como De dioses y hombres. A Dreyer le hubiera entusiasmado. Esta pelí­cula contiene uno de los retratos más apasio­nados y apasionantes de la fe católica en­carnada que ha hecho el cine, porque com­prende, asume y expresa muy bien el mis­terio de la gracia correspondida que tiene como culminación el martirio, la mayor mues­tra de caridad que Dios reserva a un ser humano: dar la vida por amor. La fotografía es be­llísima pero a la vez muy de diario, no inva­de artificialmente el encanto casi pedestre de lo que retrata. El montaje, en fin, es un alarde de prosa poética, sin olvidar la música.

De dioses y hombresCarlos Boyero, crítico de cine de El País, comentó en su momento sobre De dioses y hombres que «Beauvois no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo, nos hace entender profundamente la complejidad emocional y las dudas de este grupo amenazado por una situación límite, su espiritualidad y sus necesidades terrenales. Todo resulta creíble y turbado, incluido su reparto, en el que vuelve a deslumbrar el anciano Michael Lonsdale, uno de los mejores actores que ha dado el cine. Y sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico».

Este ciclo de cine se enmarca dentro del programa «Tramos de Cuaresma» organizado por la Fundación Cajasol, y culminará el sábado 3 de marzo (18:00 horas) con la proyección de The Vessel (El navío), presentada por Alberto Fijo, director de FilaSiete. Para información, reserva y recogida de invitaciones, pueden llamar a los teléfonos 954 508 200 ó 954 508 213. El horario de taquilla es de 11:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente, de lunes a sábado, y los domingos de 11:00 a 18:00 horas.

Suscríbete a la revista FilaSiete