Un segundo (2020)
Un segundo (2020)

Un segundo, de Zhang Yimou, estreno 1 de octubre

Un segundo, la nueva película de Zhang Yimou, tendrá su estreno en la cartelera española el próximo 1 de octubre. Previamente el film pasará por los festivales de San Sebastián y Toronto.

Mañana viernes 17 de septiembre Un segundo se podrá ver en la inauguración de la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas, concursa con Un segundo en San Sebastián.

- Anuncio -

Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de San Sebastián y con esta película, Zhang Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del «cine dentro del cine». La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años. Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei (Ciudad de vida y muerte) encarnan a los personajes principales del filme.

Zhang Yimou es uno de los cineastas más importantes de China y uno de los principales miembros de la «Quinta Generación» de directores chinos. Se convirtió en realizador en 1987 con una joya titulada Sorgo rojo, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A ella le siguieron títulos como Ju dou (1990) y La linterna roja (1991), ambas nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar en dos ediciones consecutivas. Además, como indicábamos anteriormente, dirigió ¡Vivir! (1994), que logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

En su filmografía ocupan un lugar destacado películas como Ni uno menos, El camino a casaHappy times. Su última película estrenada en cines fue Sombra, en 2018.

Sinopsis Un segundo

Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Suscríbete a la revista FilaSiete